ATA presenta 35 propuestas para que los autónomos «sigan avanzando»

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho balance esta mañana del año 2018 en lo que a avances en los derechos de los trabajadores por cuenta propia se refiere y ha desvelado las peticiones que presentará la asociación a los diferentes partidos políticos de cara a este año.

Entre ellas, algunas de las más destacadas son el establecimiento de una retribución mínima de 1.050 euros mensuales para los autónomos TRADE “con el fin de evitar abusos”, la ampliación de la tarifa plana a la vuelta de baja por maternidad o los cambios en el sistema de tarifas de la Seguridad Social.

Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, ha resaltado que a pesar de que tanto en la última legislatura como en la anterior “se han tomado muchísimas medidas que han servido para mejorar la situación de los autónomos”, aún queda trabajo por delante: “Tenemos que avanzar en muchas materias todavía”, opina Amor.

“Pedimos a los políticos que alcancen acuerdos, que creen consensos, los autónomos necesitamos un clima de certidumbre y estabilidad y por ello es importante que agoten los consensos y que ante lo que decidan los españoles, sean capaces de generar un Gobierno que pueda crear empleo y bienestar económico”, ha solicitado Amor.

El presidente de ATA ha apelado a la necesidad de eliminar las trabas al emprendimiento, de mejorar la protección social de los trabajadores por cuenta propia, de establecer una “segunda oportunidad real” y seguir combatiendo la figura del falso autónomo.

De forma más concreta, la asociación ha presentado 35 medidas que presentará a los diferentes partidos políticos para tratar de mejorar la situación de los autónomos en España.

Para incentivar el emprendimiento, ATA sugiere establecer la obligatoriedad de darse de alta en el RETA a todos los trabajadores por cuenta propia, sea su actividad habitual o no y cambios en las tarifas de la Seguridad Social.

Así, la asociación de autónomos sugiere una tarifa de 0 euros para los trabajadores no habituales que no alcancen la mitad del SMI anual, una de 30 euros mensuales para estudiantes menores de 25 años y una de 60 para autónomos con ingresos inferiores al SMI durante 2 años prorrogables.

Durante la rueda de prensa, Lorenzo Amor destacó el importante papel que tiene la mujer en el emprendimiento en España “El año pasado, el 70% del total de los nuevos trabajadores por cuenta propia fueron mujeres”.

Con el objetivo de incentivar el emprendimiento femenino, ATA propone establecer una tarifa plana de 30 euros durante 24 meses para las mujeres del ámbito rural que emprendan y ampliar la tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad.

“Andalucía va a ser la primera comunidad en España que va a impulsar la tarifa plana de 24 meses para las mujeres que vuelvan de baja de maternidad. Dentro de las causas del abandono de la actividad por parte de la mujer autónoma, una de las principales es el nacimiento de su hijo. Las madres emprendedoras no tienen reducción de jornada por ejemplo, por ello creemos que es una medida muy necesaria”, ha sentenciado Amor.

Para fomentar la contratación por parte de los autónomos, ATA cree que se debería establecer la tarifa plana para autónomos que contraten a su primer trabajador y que los trabajadores por cuenta propia deberían de poder contratar a sus cónyuges de forma indefinida cuando convivan con el mismo en las mismas condiciones que los hijos menores de 30 años.

Con el fin de mejorar la sostenibilidad del RETA, del sistema de pensiones y de aumentar la protección social de los autónomos, la asociación ha propuesto que las cuotas de autónomos societarios sean deducibles en el impuesto de sociedades, que se envíe de forma anual un informe con la vida laboral del autónomo con simulación de su pensión y establecer un sistema de cotización proporcional a los ingresos.

Dentro de este mismo objetivo, ATA también ha sugerido que los autónomos puedan hacer aportaciones voluntarias al inicio del ejercicio que no modifiquen su cuota mensual pero que computen como si estuviera cotizando por una base mayor. Así mismo, ha propuesto ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos, el cálculo de la pensión sobre toda la vida laboral y establecer un subsidio de 6 meses para aquellos autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad.

En cuanto a la figura del TRADE (aquel autónomo cuya facturación provenga en más de un 75% de un solo cliente) ATA pide que tenga que ser el TRADE en vez de su cliente el que tenga que registrar su condición a través del sistema RED indicando cual es la empresa a la que presta sus servicios.

La asociación pone sobre la mesa el establecimiento de una retribución mínima de 1.050 euros mensuales para los TRADE “con el fin de evitar abusos” y la creación de una nueva figura de TRADE, el TRADE digital, que sería aquel profesional por cuenta propia cuyos ingresos provengan en más de un 75% de plataformas digitales.

En lo que a fiscalidad se refiere, ATA ha propuesto 11 medidas. Entre ellas se incluyen la exención de tributar por concepto de IVA durante los primeros 24 meses de actividad para los autónomos que no superen los 30.000 euros anuales de facturación, garantizar los aplazamientos del IVA o que el cumplimiento de los plazos de pago a proveedores deba ser verificado en cualquier inspección de Hacienda.

Otras propuestas relativas a la fiscalidad son establecer una forma jurídica de tributación simplificada compatible con el hecho de asociación de dos o más autónomos, impulsar medios de pagos electrónicos, deducciones del 100% en el IRPF del gasto del vehículo cuando sea eléctrico, revisar el SII en relación a proveedores autónomos de empresas y establecer la exención de tributación de las indemnizaciones por extinción de contratos para los TRADE en caso de ERE.

Así mismo, ATA sugiere que se mantengan los límites actuales de facturación para que los autónomos del transporte tributen en estimación objetiva y que se ponga en marcha una mesa de trabajo junto con el Instituto de Estudios Fiscales “para trabajar en el modelo de transición hacia la estimación directa”.

Para terminar, la asociación trata el problema de la falta de segundas oportunidades para los autónomos en España. La entidad presidida por Amor piensa que se debería incluir los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales con la posibilidad de exención de pago de intereses y recargos por impago siempre que se respete el principal de la deuda.

Con el fin de evitar ese tipo de situaciones, ATA ha pedido la creación de mecanismos de prevención de quiebra y segunda oportunidad. Por ejemplo, sugiere establecer servicios de reestructuración preventiva para evitar la quiebra y la fijación de itinerarios de reincorporación al mercado de trabajo (tanto por cuenta propia como por cuenta ajena) para el empresario o el emprendedor que fracase.