Economía Empresas

ATA y CEOE, preocupados por el alza de precios

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) destacó este viernes que los precios del petróleo tendrán una influencia “determinante” en la inflación en los próximos meses y apuntó que esta se mantendrá por encima del 2% durante el verano, aunque la media anual estará en el entorno del 1,6%.

En un comunicado, CEOE valoró los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que el IPC repuntó dos décimas, hasta una tasa interanual del 2,3%.

La patronal española señaló que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio están dando lugar a una subida de los precios del petróleo que se ve reflejada en un aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. A ello se une el aumento de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

Según CEOE, durante los próximos meses, de mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales (75 dólares por barril), la inflación se mantendrá unas décimas por encima del 2%, si bien la media anual se situaría alrededor del 1,6%.

La patronal indicó que la intensidad y la duración de las tensiones condicionarán la evolución de los precios del petróleo, por lo que habrá que seguir de cerca su evolución.

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró este viernes que una subida de la inflación lastra la actividad de los autónomos y de mantenerse los precios en carburantes y electricidad supondrá un “aumento” de los costes para este colectivo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que esta situación se verá agravada si se suma un posible incremento de los impuestos al diésel.

“Desde ATA nos preocupa seriamente esta posible subida del impuesto que grava el gasoil, por eso celebramos el anuncio del Gobierno que señala que va a excluir al colectivo de autónomos de la subida impositiva que planea sobre el diésel porque lo contrario sería un leñazo en todo el lomo para los más de 200.000 autónomos que tienen que utilizar en su actividad vehículos profesionales”, subrayó.

El responsable de la Federación pidió que esta subida se extienda el gasóleo profesional a otros colectivos como taxistas, repartidores, conductores de ambulancias, agentes comerciales, y a quienes tienen vehículo profesional o disponen de tarjeta administrativa y utilizan el carburante como principal materia prima para el desarrollo de su actividad.