ATLL ‘salva’ el arranque de año de Acciona

El consorcio concesionario de agüa catalana se ha consolidado globalmente tras la compra de un 37% adicional por parte de Acciona

Acciona comenzó 2016 experimentado una caída del 7,2% en su cifra de negocios, reduciéndose hasta los 1.418 millones de euros, que se explica por el fuerte descenso de los precios de la electricidad en España.

Este fenómeno hizo caer la división de Energía e Infraestructuras de la compañía, contrayéndose un 10,6% en el primero de los casos y en 5,9 puntos en el segundo. Infraestructuras se vio negativamente afectado por el desplome de la actividad de la construcción en el mercado español.

Sin embargo, y a pesar de estas cifras, Acciona logró lanzar al alza su beneficio neto durante el primer trimestre de 2016, obteniendo 49 millones de euros, que se traducen en crecimiento anual del 17,4%. Todo ello, gracias a la consolidación de ATLL, que compensó parcialmente el impacto de los bajos precios de la electricidad en nuestro país.

Por otro lado, el Resultado Bruto de Explotación o Ebitda logró mantenerse más o menos estable –caída de un punto- y se situó en 277 millones de euros. Energía, a pesar de todo, es el área de negocio que sigue aportando una mayor cantidad de recursos a esta cuenta, acaparando el 77% del total.

Mientras tanto, la deuda financiera neta del grupo aumentó ligeramente, pasando de 5.159 millones de euros con los que finalizó 2015 hasta los 5.396 millones que se registraban a 31 de marzo del presente ejercicio.

Por áreas

A pesar de que la producción consolidada de la cartera de energía ascendió un punto y medio, la cifra de negocios total se redujo un 10,6%, alcanzando los 573 millones de euros, con su correspondiente caída del 11,7% en su Ebitda.

Por otro lado, Infraestructuras también experimentó un descenso de, aproximadamente, seis puntos, que se explica por el desplome del sector de la construcción en España. La caída para este último mercado es de 20,3 puntos porcentuales.

Los ingresos de agua establecen el punto positivo a la lectura de los resultados con un espectacular incremento del 83,8% y embolsándose, Acciona, 163 millones de euros. El Ebitda pasó de tres a 28 millones de euros. Este sector creció gracias a la consolidación global de ATLL.

Por otro lado, servicios se mantuvo en unas cifras estables en la comparativa y otras actividades –donde se engloban Transmediterranea, Inmobiliaria, Bestinver y Bodegas- creció en ocho décimas.