El turismo internacional se deja en España otros 7.202 millones

Estos datos confirman la tendencia positiva y complementan los recogidos en el  Frontur que miden la afluencia total de visitantes en nuestro país

El gasto de los turistas internacionales en nuestro país ha incrementado en el mes de septiembre, situándose en cifras que llegan a los 7.202 millones de euros. Registra así, este dato, un incremento del 2,3 por ciento respecto a los mismos indicadores recogidos durante este periodo del año anterior, según se publica en la encuesta de gasto turístico (EGATUR) que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Transporte.

De media, cada uno de los visitantes extranjeros se gastó 1.005 euros en nuestro país, manteniéndose el indicador estable y aumentando el de gasto diario que se sitúa en 116. Por otro lado, el tiempo de estancia ha descendido ligeramente: los turistas suelen pernoctar algo más de ocho noches.

El tipo de alojamiento preferido es el hotel: los individuos que utilizaron este tipo de hospedaje han desembolsado el 66,4 por ciento del total de ganancias. Además, la mayor parte de estos viajeros han acudido a nuestro país por cuestiones de ocio y un trece por ciento de los ingresos provinieron de los paquetes turísticos, según recogen los datos publicados en el citado informe mensual.

Esta noticia reafirma la tendencia positiva que presenta el sector durante el presente año. Y es que, durante esta temporada, han llegado algo más de 54 millones de turistas internacionales, un 3,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según las referencias del informe del Frontur que trata de medir los movimientos turísticos en las fronteras. En lo que va de año, nuestros invitados han desembolsado un total de 53.793 millones de euros, un 6,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Italianos, británicos y holandeses gastan más

Los italianos han sido los visitantes que más dinero se han dejado dentro de nuestras fronteras, experimentando un ascenso que ha superado los 20 puntos. A nuestros vecinos mediterráneos les siguen los británicos; que han mostrado un notable avance del 10,9 por ciento, llegando a acaparar algo más del 23 por ciento total de ingresos. Fuera del mercado europeo, llama la atención la aportación de los ciudadanos estadounidenses, canadienses y asiáticos con una mayor presencia en este sentido.

Por su parte,  franceses y alemanes han reducido su aportación, aunque los primeros han aumentado su presencia con un mayor número de visitas en este mes. Los alemanes también redujeron su afluencia de llegada. Sorprende el comportamiento de los habitantes naturales de los países bajos que rompieron la tendencia negativa en la que se habían instalado y dejando su tasa interanual en un positivo cuatro por ciento.

Suben Madrid, Baleares, Canarias y Andalucía

Aunque Cataluña se sigue manteniendo líder en gasto total y acumula el 23 por ciento del total del dinero ingresado, ha sufrido un descenso algo superior a los ocho puntos -en el índice interanual- que se debe al menor gasto que han realizado los visitantes italianos, rusos y franceses que se han acercado hasta esta región. Otra comunidad autónoma que ha sufrido esta situación su vecina del sur: la comunidad valenciana ha visto cómo sus ingresos se han reducido –aunque ha logrado mantener un ocho por ciento del total-.

Una situación distinta se vive en Andalucía, que ha concentrado un 16,8 por ciento del gasto total y donde el incremento se ha establecido en tasas del 16,5; fenómeno propiciado, en parte, por una mayor afluencia de forasteros. La Comunidad de Madrid ha recibido un 9,7 por ciento del total, mientras que Canarias obtuvo un 11,3, siendo las tres únicas que han mantenido registros positivos junto a las Islas Baleares.

Adrián C. D´Aniello