Nacional Política Sectores

Aumenta el número de empresas que optan por hacer contratos indefinidos y aumentar su plantilla

Decrecen las que quieren contratar personal de forma temporal

La mejora de la economía se hace notar en las previsiones y optimismo de las empresas, que contemplan cambios positivos en los últimos meses del año y principios de 2016. De esta forma, ha decrecido el número de sociedades que optarían por aplicar contratos temporales a sus trabajadores mientras que las que apuestan por hacerlos indefinidos crecen 10,3 puntos hasta el 31 por ciento. Lo señala la Encuesta Laboral Anual (EAL) elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cual indica también que el 11,6 (crece 3,6 puntos porcentuales) preveía incrementar su plantilla.

La EAL son los resultados de una encuesta elaborada a 10.000 empresas con más de cinco trabajadores y su objetivo es conocer su comportamiento en el ámbito laboral de 2014 y sus expectativas de cara a 2015 y los primeros meses de 2016.

El grado de optimismo también ha mejorado, principalmente en las empresas de más de 500 asalariados ya que el 20 por ciento de ellas preveían aumentar el empleo, frente al 17 por ciento de la encuesta de 2013.

Pero la contratación no es igual en todos los grupos. El 37,6 por ciento preveía incrementar el personal técnico y los de apoyo y un 27,1 por ciento los trabajadores cualificados de industria manufacturera y construcción. La causa viene de que el 38 por ciento de las empresas, tras los recortes de personal, habían detectado necesidades de formación en su plantilla, de forma que han apostado por proporcionar más formación. De ellas, las que más lo hicieron son las de más de 500 trabajadores (grandes empresas), seguido por las medianas y las pequeñas, con un 95 y un 69,4 por ciento respectivamente.

Por otro lado, el 24,3 por ciento de las empresas, que constituyen el 42,2 por ciento de los asalariados, aplicaron medidas de flexibilidad interna, aunque este porcentaje fue mayor en las grandes empresas, superando el 55 por ciento.

Yasmina Pena