Nacional

Aumenta el número de menores maltratadores

La violencia de género en España es cada vez más precoz. Así, en 2013 aumentó un 5% el número de menores maltratadores que fueron a juicio. Según datos facilitados por la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, 151 menores fueron enjuiciados en 2013 y se impusieron medidas a 133 de ellos, frente a los 130 de 2012.

Carmona manifestó que este fenómeno se debe a que “se repiten arquetipos machistas” e insistió en la importancia de “educar en igualdad”. Asimismo, hizo un llamamiento a los guionistas y a los creativos publicitarios para que los contenidos tanto de las series que ven los adolescentes como en las campañas de publicidad, apuesten por la igualdad y no por ideas machistas.

Asimismo, destacó que durante 2013 fallecieron 6 niños y otros 42 quedaron huérfanos por la violencia machista y reconoció que los porcentajes de suspensión de la guarda y custodia de los hijos de maltratadores (6,7%), de la suspensión del régimen de visitas (3%) y de la patria potestad (0,3%) eran bajos.

Otro de los datos que subrayó Carmona en la presentación del informe sobre violencia de género 2013 es que las mujeres siguen sin denunciar. “Sólo 11 de las 54 mujeres que murieron el año pasado habían presentado denuncia”. De ellas, 40 eran españolas, y el resto extranjeras, tres de Rumanía, dos de Marruecos y una de Vietnam, Moldavia, Paraguay, Polonia, Bolivia, Reino Unido, Bulgaria, Ecuador y Perú.

En 2013 se presentaron 124.894 denuncias, 3.649 menos que el año anterior, lo que supone un 2,8% menos. El 67% de las denunciantes eran españolas y el 33% extranjeras. Esto significa que cada día se pusieron 342 denuncias, 10 menos que en 2012.

La nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ subrayó que “sigue la tendencia a la baja en el número de denuncias. Esto se puede deber a la crisis económica, y a que muchas mujeres no se atreven a denunciar, mientras que otras tienen sentimiento de culpa. La falta de apoyo familiar puede ser también determinante”.

También ha aumentado el número de renuncias a continuar el procedimiento ante la incertidumbre de una sentencia exculpatoria para el maltratador. En este sentido, fue preguntada por el juez de Jaén que ha permitido que un agresor vuelva a vivir con su mujer, pero Carmona, declinó hacer una valoración sobre este caso.

Los juzgados de violencia sobre la Mujer dictaron el año pasado un total de 17.691 sentencias penales de las cuales casi el 74% resultaron condenatorias.

Servimedia