Aumenta el superávit de la balanza por cuenta corriente hasta septiembre, con más de 8.200 millones

Así lo confirma el Banco de España que ha hecho públicos los datos respectivos a la cuenta corriente, de capital y financiera de nuestro país

El Banco de España ha dado a conocer, a través de una nota de prensa y las correspondientes tablas explicativas, los datos respectivos a la situación de la Balanza de pagos de España –  un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo– para el mes de septiembre del 2015.

De los datos recogidos por dicho informe se desprende que por cuenta corriente; nuestro país ha obtenido un superávit de 1,9 miles de millones, una cifra que supone un crecimiento frente a los 1,4 miles de millones del mismo mes del año anterior. Según explican desde esta entidad financiera pública, estas cifras se explican por una reducción del déficit de las rentas primarias y secundarias, aunque se hayan reducido las cifras positivas de la cuenta de bienes y servicios, y la de turismo.

En el acumulado del año 2015, hasta el citado mes de septiembre, el superávit para esta cuenta se sitúa en 8.200 millones de euros, frente a los aproximadamente 2.150 millones del año anterior –gracias al aumento de la cuenta de bienes de bienes y servicios, y la reducción del déficit de rentas primarias y secundarias-.

La cuenta de capital y financiera

Respecto al a cuenta de capital, el saldo positivo se ha situado en algo más de 400  millones de euros para la tasa interanual del noveno mes del año. A la hora de medir la cuenta de capital junto a la cuenta corriente; el saldo sigue siendo positivo, ascendiendo a 2.300 millones de euros el superávit para el mes de septiembre.

Teniendo en cuenta el acumulado total, los 4 963 millones del presente año superan los 3 643 del 2014 para la cuenta de capital, y en el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital se ha llegado hasta los 13 155 millones.

La cuenta financiera, por su parte, registro salidas netas  por valor de 4.400 millones, sin contar el Banco de España. Además se produjeron  inversiones de cartera  que ascendieron a los 11.300 millones, como resultado de desinversiones de los no residentes y, en menor medida, por las inversiones directas de 4.100 millones, que reflejaron tanto las inversiones directas de los residentes en el exterior como las desinversiones de los no residentes.

Adrián C. D´Aniello