Nacional

Aumenta un 11% el número de empleados de hogar españoles en los últimos dos años

El número de empleados de hogar españoles ha crecido un 11% en los dos últimos años. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe ‘La conciliación de la vida laboral y familiar en cifras’, elaborado por la plataforma ‘online’ FamiliaFacil.

Los datos del estudio revelan que en 2012 había 20.553 candidatos españoles, que representaban el 32% de la oferta total, para ocupar este tipo de empleo, mientras que en 2014 esta cifra ha ascendido hasta los 55.986, lo que supone alcanzar el 43%.Por sectores, los españoles que se dedican a realizar labores en el hogar como limpiar, cocinar o planchar han pasado del 24% al 35%, mientras que la cifra de cuidadores de mayores españoles ha crecido desde el 29% hasta el 42%.

Los autores del estudio apuntan a la necesidad de buscar salidas laborales con motivo de la crisis económica y a la alta tasa de paro como las causas de este repunte.Por su parte, el estudio constata que los españoles contratan servicio doméstico en un promedio de 10 horas semanales, lo que supone un gasto mensual medio de 250 euros.Si a ello se le añade la contratación de un profesor particular, cuyos servicios se contratan en una media de dos horas semanales, el presupuesto mensual que destinan las familias españolas a este tipo de servicios se incrementa hasta los 354 euros.

Por último, las familias que requieren de una persona encargada del cuidado de un mayor, en un 60% solicitan cuidadores internos, con un gasto medio mensual de 850 euros sin contar la seguridad social. El 40% restante contrata una media de 25 horas semanales, lo que se traduce en un gasto de 550 euros a la semana. Estas cifras contrastan con los 2.000 euros semanales que gastan las familias que optan por las residencias privadas.

Fuente: Servimedia