Aumenta un 30% el número de atendidos por Cáritas en 2013

Cáritas atendió en 2013 a 2.513.563 personas, lo que supone un aumento de 608.826 beneficiarios, respecto al año 2012, cuando la organización apoyó a 1.904.737. El incremento anual supera el 30%.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la memoria anual 2013, que Cáritas presentó este lunes en su sede de Madrid.

«Con el transcurrir de la crisis se han unido en la familias, especialmente en aquellas con más miembros, problemas de trabajo, de vivienda y de alimentación, lo que deja a mucha gente al otro lado de la orilla», explicó en rueda de prensa Sebastián Mora, secretario general de Cáritas.

Además, la memoria muestra que las ayudas públicas alcanzaron en 2013 el nivel más bajo de los últimos cinco años, con una aportación de 73 millones de euros.

Ante esta situación, Mora reclamó la puesta en marcha de una renta mínima de inserción para todas las personas que se encuentran sin ingresos. Del mismo modo, Cáritas denunció que las políticas de recortes impulsadas por el Gobierno están provocando una «desigualdad social» que se convertirá en una «brecha insalvable» en el futuro.

«Hace falta denunciar las causas económicas de la desigualdad, optar por una sociedad donde salud, protección educación y vivienda esté garantizados para todos, y abrir nuevos espacios de convivencia a la participación de los empobrecidos», subrayó Mora.

Por otro lado, los datos de la memoria revelan que Cáritas cuenta actualmente con 78.017 voluntarios, lo que supone un incremento del 10% respecto de 2012. «Esta es nuestra mayor fortaleza, el número de voluntarios que tenemos. Nuestro voluntariado está compuesto de gente de todas las edades que ayudan al prójimo», insistió Mora.

FORTALECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA

La memoria presentada por Cáritas pone de manifiesto que en 2013 se registró un aumento de 24,9 millones de euros con relación a 2012, lo que deja la aportación em este apartado en más de 218 millones.

«En estos años de crisis en los que ha aumentado la pobreza, queremos poner de manifiesto que gracias al esfuerzo de personas anónimas se ha aumentado el dinero recibido por Cáritas, así como el número de voluntarios», manifestó Rafael del Río, presidente de Cáritas.

La organización invirtió a lo largo de 2013 más de 291 millones de euros en sus proyectos, lo que supone un incremento del 5,45% en relación con 2012. Ese dinero se repartió de la siguiente manera: Acogida y Atención (69,3 millones), Empleo e Inserciñón Laboral (36 millones), Mayores (28,5 millones), Familia e Infancia (22,8 millones), Personas sin hogar (21 millones) e Inmigrantes (4,7 millones).

«Estamos en un momento importante. Ahora es el momento de apostar por las personas más frágiles, más pobres y más vulnerables. Es hora de que los políticos pongan en el centro de sus políticas a aquellos que peor lo están pasando», afirmó Mora.

Por último, monseñor Atilano Rodríguez, obispo responsable de Cáritas y responsable de la Diócesis de Sigüenza (Guadalajara), recordó que el mensaje del Papa Francisco «nos recuerda que el mensaje del Evangelio no puede quedarse en la celebración de la fe en la liturgia. Por lo tanto, hay que salir a las periferias a buscar a quienes no tienen lo suficiente para poder aportar su talento a la sociedad».

Fuente: Servimedia