Aumentan hasta un 2% las ventas en la campaña de Navidad y Reyes

La Confederación Española de Comercio (CEC) señaló este lunes que la campaña de Navidad y Reyes está cumpliendo las expectativas de ventas con alzas de hasta un 2% en algunos subsectores, y auguró una «leve mejoría» en los resultados de las rebajas.

Así lo señaló la confederación en una nota en base a las primeras estimaciones de las ventas por Navidad y Reyes impulsadas por el efecto del «esfuerzo» de los comerciantes al adelantar descuentos en Navidad y Reyes de hasta el 30% en determinados productos y gamas, especialmente en textil y calzado, para animar el consumo.

De esta forma, la CEC confirmó una tendencia «positiva» pero «aún débil» del consumo, que permite cerrar el año «con el optimismo necesario para afrontar las inminentes rebajas», que comenzarán para una mayoría de comercios el próximo 7 de enero.

«LEVE MEJORÍA» EN REBAJAS

«Nadie duda de los beneficios de este tradicional arranque», apuntaron los comerciantes, que prevén una «leve mejoría» en los resultados de ventas en rebajas respecto al año anterior, a pesar de que «se está diluyendo progresivamente el efecto de las campañas». Según la CEC, esto se produce desde que se aprobara la normativa que liberalizó estos períodos, que en esta ocasión se estima apenas dure entre 10 y 15 días.

Aún así, prevé que la mayoría de comerciantes ofrecerá descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos.

El gasto medio por persona se estima se sitúe entre los 60 y hasta 80 euros por persona, dependiendo de la comunidad autónoma de referencia. Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán textil y calzado, aunque este año en muchas comunidades «toma fuerza» el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar.

EUROPA PRESS