Aunque la Fed ha dejado de ser paciente, la subida no es inminente

El mercado trata de digerir las declaraciones de ayer de Janet Yellen, en las que retiró de su vocabulario el término `paciente´. A pesar de que esto significa que la subida de tipos se producirá próximamente, el mercado las interpretó de manera positiva ya que la presidenta de la Fed dejó entrever que no será en la reunión de abril cuando se tome la decisión.

Las bolsas estadounidenses reaccionaron con subidas mientras el dólar y las rentabilidades de la deuda caían. El Dow Jones y el Nasdaq se anotaron un +1,27% y un +0,92% respectivamente. Por su parte, el S&P borró los números rojos con que había comenzado la sesión a medida que hablaba Yellen y finalizó subiendo un +1,22% que le deja a  apenas un 1,4% de batir máximos históricos.

Las ganancias en Wall Street se han trasladado a Europa, donde todos los índices cotizan en verde. Las que más suben son las bolsas de Italia (+0,80%) y España, donde el Ibex repunta un +0,46%. Por su parte, el DAX alemán pone freno a la corrección de los dos últimos días y logra repuntar un +0,55%.

Dentro del Ibex, que presenta un volumen de negociación inferior a otros índices, lideran las primeras posiciones compañías ligadas a las materias primas como Arcelormittal (+1,82%), Abengoa (+1,82) o Repsol (+0,91%). También avanza Endesa (+1,42%), que ha presentado una actualización de su Plan Estratégico esta mañana. En el lado de las caídas se colocan Amadeus (-0,69%), Medisaet (-0,57%) y Mapfre (-0,09%) entre otras.

Sabadell celebra un consejo ordinario en el que se podría dar luz verde a la formalización de la oferta preliminar anunciada la semana pasada sobre el banco británico TSB. Caixabank ha colocado 1.000 Mn€ en cédulas hipotecarias entre inversores institucionales. Estos títulos de renta fija tienen un vencimiento de 10 años y ofrecen un interés del 0,625% anual.

Inditex, que presentó cuentas anuales ayer,  sigue batiendo máximos históricos (+0,50% hoy) tras recoger varias revisiones al alza en los precios objetivo que le ponen las casa de análisis.

Se está apreciando una alta volatilidad en el mercado de divisas. El eurodólar ha pasado en unas horas del 1,10 a situarse en el 1,065. Sin embargo, el franco suizo se revaloriza frente al euro, pasando en unos minutos del 1,07 al 1,05 después de que el Banco nacional de Suiza haya decidido mantener los depósitos bancaros en una tasa negativa de -0,75%.

En el mercado de deuda soberana, la prima retrocede ligeramente hasta los 104 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años cotiza en el 1,22% y la del alemán en el 0,18%.

SELF BANK