Ávila ha devuelto más de cuatro millones de la deuda

Pero necesita de empresas, de industria, para generar riqueza y empleo

Reducir la deuda de las ciudades es una de las principales batallas para los alcaldes. Ávila lo está consiguiendo, según la Teniente de Alcalde de la ciudad castellano leonesa, Belén Carrasco, “este año hemos devuelto algo más de 4 millones de euros de la deuda». Lo ha dicho esta tarde durante su participación en el programa de esta casa presentado por Rubén Gil, Somospyme, y patrocinado por Banco Popular y Páginas Amarillas.

Y todo ello a pesar de «en los últimos 5 años en los Presupuestos Generales del Estado, Ávila está a la cola», afirma el Secretario General de Confae, Avelino Fernández, quien no se corta al decir que no sabe “por qué los abulenses tenemos que ser ciudadanos de segunda clase».

Para crecer y generar riqueza se necesitan empresas. “La prioridad es crear riqueza y empresas”, asegura el Director del Grupo Banco Popular en Ávila, Salamanca y Segovia, Joaquín Caamaño, por lo que hace un llamamiento al sector empresarial, alegando que «necesita una mayor industria y asentar mayores empresas”.

Además de generar riqueza, estas empresas contribuirán a reducir su elevada tasa de desempleo, la cual, desde el pasado enero de 2015, sólo “ha bajado en 510 personas”, manifiesta Carrasco, y se sitúa por encima del 22 por ciento.

Pero para todo ello, y como dijo Avelino Fernández en el programa, “las empresas necesitan un marco adecuado y paz social para sacar adelante sus proyectos”, algo a lo que no está contribuyendo la inestabilidad política. Y es que sobre ello se nota un temor por parte de los empresarios.

No hay una gran industria, por lo que tienen que apoyarse en “los productos locales gastronómicos, los productos de la tierra», asegura el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. «En Ávila no tenemos mucha industria y nos están ayudando mucho las pequeñas y medianas empresas», añade. Y es que “la provincia tiene muchas dificultades, necesidades y una orografía muy complicada», lo que dificulta su crecimiento económico.