Aznar será protagonista del primer día de la Convención Nacional del PP

La dirección nacional del PP ha cedido a su presidente de honor y exjefe del Ejecutivo, José María Aznar, el protagonismo en el primer día de su Convención Nacional que se celebrará en Madrid los días 23, 24 y 25 de enero, en la que también habrá espacio para todos los ‘barones’ del partido y sus principales alcaldes, según fuentes ‘populares’.

Después de varios meses al margen de los actos del PP, el también presidente de FAES tendrá oportunidad de lanzar su mensaje en la sesión inaugural del cónclave, que dará formalmente el pistoletazo de salida a la precampaña electoral.

Si hace un año, el expresidente del Gobierno excusó su presencia en la Convención de Valladolid por razones de agenda al encontrarse fuera de España, en esta ocasión podrá «movilizar» a los militantes del PP, que es precisamente el principal objetivo de ‘Génova’ ante las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Habrá que ver si Aznar aprovecha su discurso para hacer un gesto de apoyo a las víctimas del terrorismo, como ha hecho otras veces. Si así fuere, cobraría especial simbolismo porque al día siguiente, el 24 de enero, la AVT ha convocado una manifestación contra los incumplimientos del Gobierno.

Precisamente ‘Génova’ está estudiando la posibilidad de llevar a cabo en el marco de la Convención algún gesto de recuerdo a Gregorio Ordóñez, concejal y expresidente del PP en Guipúzcoa asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, han señalado fuentes de la formación.

FOROS ESPECÍFICOS PARA DAR VISIBILIDAD A LOS PRESIDENTES

Aunque aún se está trabajando en la organización del cónclave, el PP quiere dar visibilidad a sus presidentes autonómicos y regionales y encajará sus intervenciones a través de «foros específicos», han explicado las fuentes consultadas. También se dará voz a sus principales alcaldes.

No se prevé que haya ningún anuncio relativo a las candidaturas del PP, algo que el propio Mariano Rajoy ya situó en el mes de febrero. De hecho, ‘Génova’ esperará a que pase la Convención para preparar otros grandes actos el próximo mes relativos a la presentación de programas-marco y de candidatos.

En la jornada del domingo, el protagonismo será para el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, con un discurso que previsiblemente sentará las bases de cuáles van ser los ejes de campaña del partido.

EUROPA PRESS