La buena noticia del día Nacional

Bajan hasta septiembre un 60% los afectados por ERE

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 60% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 116.826 afectados, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo.

Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 50,3% respecto a enero-septiembre de 2013, hasta un total de 8.493, en tanto que los expedientes se redujeron un 52,3%, hasta 10.450 procedimientos.

Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos descendió hasta septiembre un 53,6% en tasa interanual, hasta sumar 25.958 trabajadores. Las suspensiones de contrato afectaron a 66.013 trabajadores, un 62,5% menos, en tanto que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 58,4%, hasta los 24.855 trabajadores.

Del total de procedimientos registrados hasta septiembre, el 93,3% contaban con acuerdo entre las partes. La mayor parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados hasta septiembre provenían de la industria (54.462), con un descenso del 62,6% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 58,4% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 48.724. En la construcción, los afectados totalizaron 12.338 (-54,5%) y en la agricultura, 1.302 (-37,5%). Cataluña es la comunidad con más afectados por ERE.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado estos datos durante la entrega de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al secretario de Trabajo y Previsión Social mexicano, Alfonso Navarrete, en la que ha recalcado que “el mercado de trabajo en España, gracias al esfuerzo de toda la sociedad y a las reformas implementadas por el Gobierno, ha iniciado un nuevo rumbo; con más empleo y más empleo de calidad”.

Báñez ha indicado que el Gobierno sigue “trabajando intensamente para conseguir que todos aquellos que aún no tiene una oportunidad la encuentren cuanto antes, y que lo hagan a través de un empleo estable y de calidad”. Además  ha señalado que esas personas tienen cada vez más confianza en el mercado laboral español porque continúa incrementándose el ritmo de creación de empleo, ya que alcanza cerca de 2.000 nuevos empleos cada día.

EUROPA PRESS