Bajan un 11,3% las denuncias a la Fiscalía por delito contra la Hacienda Pública

En el año 2013 se presentaron ante el Ministerio Fiscal 578 denuncias por delito contra la Hacienda Pública por un importe global de 421,9 millones de euros, según la Memoria de la Agencia Tributaria correspondiente al pasado ejercicio.

En comparación con 2012, el número de denuncias ha bajado un 11,3% pues entonces la cifra fue de 652 denuncias. Por su parte, el importe global se ha reducido un 30,2%, pues hace un año fue de 604,4 millones de euros. Desde la institución indicaron que frente a este descenso que se produce en 2013, para la Agencia Tributaria lo especialmente relevante es la calidad de las actuaciones realizadas en materia de denuncia por delito fiscal.

En los últimos seis años, dos de cada tres resoluciones y sentencias por delito fiscal se saldan con un resultado total o parcialmente favorable a las tesis del organismo. El descenso en las denunciar por delito en 2013 está influenciado por el ciclo económico.En este contexto, la existencia de menor actividad puede dar lugar a menores cuotas defraudadas y, en el caso de que se trate de una minoración de bases imponibles negativas por el efecto de la regularización, la Agencia puede haber regularizado un volumen de fraude muy importante y que, tras aplicar las bases negativas, no implique cuota defraudada.

Todo ello, subrayaron, hace más difícil que, en un contexto de menor actividad económica se alcance el umbral mínimo de 120.000 euros de cuota defraudada por concepto impositivo y año, necesario para que exista posibilidad de denuncia por delito fiscal.

 

SERVIMEDIA

Foto: JM Marco