Banca March valora positivamente la comparecencia de Draghi

La conferencia de prensa del BCE no fue especialmente pródiga en nuevas noticias, pero tranquilizó a los mercados al confirmar ciertas ideas que nos parecen importantes.

Banca March ha analizado la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de la que destaca los siguientes puntos:

1. El programa se extenderá si es necesario, aunque por el momento no lo es, dado que el crecimiento de la Eurozona es moderado pero estable.

2. Los programas de QE del BCE han servido para mejorar las condiciones financieras y crediticias, y esto ha redundado en recuperación del crecimiento.

3. Si el crecimiento se viniera abajo, el BCE implantaría nuevamente una extensión del programa, preferiría no hacerlo a través de rebajas adicionales de los tipos de interés (está de acuerdo en que tipos muy bajos crean problemas a algunos agentes económicos) aunque si es absolutamente necesario lo hará.

4. El objetivo más importante para el BCE es la estabilidad de precios, que en el contexto actual significa llevar la inflación hacia el objetivo del 2%. La inflación podría caer en el primer semestre (por el efecto escalón de los precios energéticos) pero comenzaría a repuntar en el segundo semestre de 2016. En 2018 ya se acercaría al objetivo. Si todo lo anterior se cumple, no habrá nuevas medidas.

5. Pero el programa de compra de bonos corporate parece importante, las compras se llevarán a cabo en el mercado secundario y también en el primario, (siempre que no sean compañías con participación pública). Draghi no ve problemas significativos de escasez de instrumentos ni se plantea comprar acciones o préstamos bancarios.

6. El programa de compra de bonos corporate comienza en junio. No se comprará papel de bancos aunque sí de aseguradoras y de empresas que puedan ser propietarios de un banco, deben estar denominadas en euros, tendrán un rating mínimo de BBB, vencimientos entres 6 meses y 30 años, y el emisor será una entidad establecida en el área euro, o una que tenga matriz fuera de la región pero que cumpla con ciertas condiciones. Se establece un límite del 70% por emisión.

El Eurosistema evaluará el riesgo de crédito y los procedimientos de due diligence sobre el universo de emisiones posibles. El BCE publicará semanal y mensualmente la cartera de CSPP (el volumen adquirido) pero la distinción entre compra en primario y secundario se publicará sólo mensualmente. Sobre los detalles de este programa habrá que hacer algún análisis más profundo, pero a primera vista parece bien pensado y bastante amplio, tanto en vencimientos como en emisores.

7. Los mercados han reaccionado tranquilos, el euro se apreció en un principio pero terminó volviendo a los niveles iniciales de 1,13 EUR/USD. La rentabilidad del bono alemán a 10 años subió 5 puntos básicos, los diferenciales de crédito, entre 1 y 2 puntos básicos, la prima de riesgo española, estable en 136 puntos básicos, los índices de renta variable cayeron ligeramente al principio pero luego recuperaron sus niveles de inicio de la sesión (+0,2% para el Ibex, -0,15% para el Eurostoxx50).

8. Valoramos positivamente esta comparecencia, está acorde con los datos macroeconómicos que se han publicado últimamente y se hace hincapié en que la política monetaria debe recibir ayuda en forma de reformas estructurales y política fiscal.

Rose Marie Boudeguer/ Directora del Servicio de Estudios de Banca March