Banco de Madrid continuará operando con «normalidad»

Banco de España confirma la solvencia de la entidad y que los depósitos hasta 100.000 euros están garantizados

«La intervención no supone ni bloqueo ni cese de la actividad ordinaria». Así dibujan fuentes cercanas a Banco de España el futuro inmediato de Banco Madrid, tras la intervención de la entidad ayer por la noche.

La decisión de Banco de España, «motivada por la intervención del BPA por parte de la autoridad norteamericana», es «asegurar la continuidad de la actividad» tras el vacío de poder que se producía en el consejo de Administración de la entidad. En concreto el de las butacas del Consejero Delegado de Banco Madrid y Consejero del BPA (Banca Privada dAndorra), Joan Pau Miquel Roca y de los hermanos Higini y Ramón Cierco Noguer, consejeros de la entidad española y presidentes, a su vez, de la andorrana. De hecho, esta intervención preventiva -cuya duración estimada rondaría los dos meses- no conllevará ni decisión ni orden alguna de restringir la salida de capitales de Banco de Madrid, que, por otra parte «no tiene problemas de solvencia», afirman las mismas fuentes.

La solvencia de la entidad y su adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos deja algo más tranquilos a los inversores. Tal y como explicó ayer Manuel Pardos, presidente de Adicae (Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de España) en el programa Última Hora de Gestiona Radio, «los fondos están garantizados hasta 100.000 euros, aunque pesa sobre ellos el carácter de banca privada de la entidad». A este respecto Prados puntualizó que «la gestión de los grandes patrimonios es muy suculenta para la banca» y que por ello se deberían tomar medidas para «separar la banca de particulares de la banca privada» por el efecto arrastre que puede suponer en los ahorros de los pequeños inversores.