Banco Popular: "Estamos muy satisfechos con los resultados de los test"

El Banco Popular es la entidad del Ibex35 que ha salido peor parada de los test de estrés. Aunque ha conseguido superar las pruebas de esfuerzo que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo, lo ha hecho con menos margen que el resto. De hecho es la segunda peor por detrás de Liberbank.

En Gestiona Radio, Francisco Sancha, director financiero del Banco Popular, ha dicho que están muy satisfechos con los resultados, tanto del sector bancario español como de su entidad. Según ha señalado, ha sido un ejercicio exhaustivo, que aun así se ha superado con éxito, lo que devuelve la confianza en el sector financiero español.

En el escenario adverso, el ratio de capital de máxima calidad del Popular se situaría en el 7,56%, por encima del 5,5% exigido. Esto es que el banco cuenta con 1.756 millones de euros para hacer frente a un contexto de estrés. Además, en el escenario base, el ratio de capital de máxima calidad se situaría en el 10,93% en el año 2016, también por encima del 8% exigido.

Sancha ha recordado que la entidad tiene cerca de 780 millones de bonos convertibles obligatoriamente en acciones, que reforzará en otros 100 puntos básicos el ratio de capital del 7,56% hasta el 8,6%. “Pero esto no va a alterar nuestro día a día, ni nuestra filosofía de ser el banco de las PYMES. Venimos prestando a los pequeños empresarios y autónomos desde hace tiempo, también durante la crisis, y así vamos a seguir”.

A partir del próximo 4 de noviembre entra en vigor de la supervisión única por parte del Banco Central Europeo. Desde el Banco Popular, consideran que será buena para evitar la fragmentación en Europa, ya que fomentará una mayor coordinación en cuanto a las reglas básicas. “No obstante, el papel del Banco de España seguirá siendo muy importante, también para esa transición”.

Entre las ventajas que ofrecerá la aplicación de esos mismos criterios para todas las entidades, se facilitará que haya una banca más comparable y a priori, también se fomentarían las fusiones paneuropeas. Desde el Banco Popular explican que todavía es prematuro hacer valoraciones de esa índole, ya que primero habrá que ver cómo funciona la supervisión única, por lo que por el momento no se plantean llevar a cabo operaciones en el nuevo marco.

Sobre la próxima subasta de liquidez del Banco Central Europeo, Sancha ha recordado que “somos el banco español que en proporción a nuestro tamaño tenemos más capacidad de apelación, por ser un banco fundamentalmente de PYMES”. A la anterior subasta acudieron con un 50% de su capacidad, en el mes de septiembre y para la de finales de diciembre esperan solicitar entre 2.000 y 2.800 millones de euros.