Banco Popular pide confianza en la economía española: «estamos en buen momento»

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, afirmó que «este es un buen momento para confiar en la economía española«, ya que «la coyuntura es propicia para que los empresarios se animen a tomar riesgos y crecer». Según informó el consejero delegado de la entidad durante la presentación de resultados trimestrales, «los principales indicadores continúan mejorando y se sigue avanzando en la corrección de los desequilibrios acumulados durante los años anteriores a la crisis» y que esto «tendrá un reflejo positivo en los balances del sector bancario».

En este sentido, Gomez destacó que «el proceso de reestructuración bancaria ya ha llegado a su fin» y recordó el papel de Banco Popular en su contribucción al Fondo de Garantía de Depósitos y a la Sareb.

Con respecto a la evolución de la morosidad en los años próximos, Banco Popular espera que esta se pueda volver a reducir a niveles del 10% (frente al 13,97% actual) «si continúa la mejora de la coyuntura económica», que esperan que favorezcan una tendencia decreciente en el nivel de mora que les pueda situar a niveles del 10% a finales de 2015 o principios de 2016.

MANTENER BENEFICIO

En cuanto al aumento de las provisiones del 75%, el consejero delegado afirmó que el aumento de esta partida se corresponde con la línea de «prudencia» que ha adoptado el banco y que procede de ingreso «extraordinario procedente de su cartera de deuda», ingresos que han utilizado para «fortalecer» sus coberturas.

El cuanto al beneficio esperado para finales de año, el consejero delegado espera que Banco Popular se sitúe «en torno a los 325 millones de euros a finales de este año», unos beneficios «similares los del año anterior» pese a registrar en el primer semestre de este año un beneficio un 24,6% inferior al del primer semestre de 2013, unos 128,5 millones de euros.

CATALUNYA BANC

Por otra parte, en lo que compete a los intereses de Banco Popular por Catalunya Banc y Barclays, el consejero delegado declaró, con respecto al primero, que «presentó una oferta que no recibió una opinión favorable» y que «hoy hemos analizado la situación actual de Catalunya Caixa y esta no se correspondía con el interés de Banco Popular».

En el caso del negocio minorista de Barclays en España, Gómez afirmó que Banco Popular «esta estudiando la operación» pero que «a la vista de los primeros informes de los equipos, no parece que se ajuste demasiado a nuestro objetivo». No obstante, el número dos del banco confirmó que la entidad «sigue con el proceso» y está pendiente formular una decisión.