Banco Sabadell gana un 59,4% más tras la integración de TSB

La compañía obtuvo un beneficio neto de 579,8 millones de euros hasta septiembre

La entidad presidida por Josep Oliú, Banco Sabadell, obtuvo un beneficio neto atribuido de 567,8 millones durante los nueve primeros meses del año, con un incremento del 59,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cifras, que incluyen desde el 30 de junio al banco británico TSB, son consecuencia de la mejora del 35,8 por ciento en el margen de intereses, del 15,8 por ciento en el margen bruto y del 14,1 por ciento en el de dotaciones. Además, la entidad catalana ha reducido nuevamente su tasa de morosidad hasta el 8,51 por ciento, frente al 9,01 por ciento que existía en junio, y las provisiones han alcanzado los 206,1 millones en el tercer trimestre.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 15,7 por ciento en el tercer trimestre, hasta los 728,2 millones. Asimismo, los recursos de clientes en balance alcanzaron los 129,9 millones (un 33,5 por ciento más) y el total de recursos de clientes fuera de balance se situó en los 35,7 millones (un 20,4 por ciento más).

Durante este periodo, el banco asegura que existe una «aceleración» en el crecimiento de los préstamos hipotecarios y para pymes, además de una mejora en todas sus cuotas de mercado. En este sentido, la entidad destaca la facturación de TPV, donde la cuota asciende hasta al 16,9 por ciento, y la de crédito documentario, que alcanza el 31,07 por ciento.

Además, la comercialización de inmuebles en balance siguió la tendencia positiva y siguió la reducción del descuento en el precio de venta. Así, en total la entidad ha vendido 7.654 unidades entre enero y septiembre, con una reducción del descuento sobre el valor bruto del 44 por ciento, frente al 50 por ciento del año anterior.

Tendencias positivas en TSB

El banco británico registró en el tercer trimestre de 2015 un beneficio de 32,4 millones de libras (unos 44,8 millones de euros), con mejoras en la eficiencia de costes recurrentes y en los volúmenes, tanto en hipotecas como en depósitos.

Por ello, Sabadell ha señalado que TSB «sigue mostrando tendencias positivas y cumpliendo con sus objetivos», ya que ha crecido 2.000 millones de libras en 2015, por encima de los 1.500 millones que se había marcado como objetivo.

Asun Infante