Banco Sabadell ultima su aterrizaje en Reino Unido

Las bolsas del Viejo Continente han cerrado con descensos inapreciables en una jornada con mucho volumen de negociación: Ibex -0,09%, DAX -0,06% o CAC -0,21%. El eurodólar ha repuntado tímidamente hasta el 1,06 poniendo así freno a varias sesiones con una marcada fortaleza del dólar.

El protagonista absoluto del día ha sido Banco Sabadell. El quinto banco de España podría convertirse en el séptimo del Reino Unido. Nada más anunciar su interés para compra TSB Banking Group, la acción del banco español se ha desplomado un -6%, momento en que ha sido suspendida de cotización para luego reabrir con una pérdida que ha llegado a sobrepasar el -11%. Finalmente se ha dejado un -6,64% al cierre.

La entidad, que ya le compró a Lloyds sus activos en España, le ha ofrecido a la británica 3,40 libras por acción por hacerse con el 50% que tiene de TSB. Recordemos que Lloyds  está obligada a desprenderse de activos como norma impuesta por el rescate bancario que llevó a cabo Reino Unido en la entidad.

Al frente del Ibex, que ha finalizado en los 11.011 puntos, se han colocado Técnicas Reunidas (+2,7%) y Mediaset (+1,95%).OHL (-2,38%) ha seguido a Sabadell como la más bajista. Dentro del Eurostoxx, han destacado las caídas en Generali (-4,4%), que ha presentado resultados hoy, y en Deutsche Post (-3,45%), que lo propio hizo ayer.

Además del QE de Draghi, los datos macroeconómicos en Europa dan consistencia a las subidas que acumulan sus bolsas en 2015. La producción industrial de la eurozona de enero aumentó un +1,2%, en comparación con el avance del +0,1% que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

En los mercados de deuda pública, la pauta la sigue marcando el QE anunciado por Draghi. Según declaraciones de un miembro del BCE, entre el lunes y el miércoles los bancos nacionales de cada país han adquirido un total de 9.800 Mn€ en bonos, a un ritmo que permitiría alcanzar el objetivo de 60.000 Mn€ mensuales.

La prima de riesgo española se ha vuelto a situar por debajo de los 90 puntos básicos quedando ligeramente por encima de la italiana por primera vez desde hace meses. Precisamente hoy el Tesoro ha finalizado una emisión de bonos con vencimiento en abril de  2015 que otorgan una rentabilidad de tan solo 1,02%, batiendo mínimos históricos de rentabilidad.

En Wall Street, las bolsas cotizan en verde en las primeras horas de la sesión. Los datos de ventas minoristas han caído un -0,6%, en lo que supone el tercer mes consecutivo a la baja. Una de las causas ha sido el frio y las nevadas que ha vivido el país, que han terminado por ocasionar una demanda muy débil en la venta de coches, en la venta de materiales de construcción y han generado una caída en la demanda en grandes almacenes.

Foto: Alberto Carrasco