Empresas

Banco Santander anticipa unas ganancias de 5.800 millones en 2014

Banco Santander espera obtener un beneficio neto atribuido de aproximadamente 5.800 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento ligeramente superior al 30% sobre el beneficio del año 2013.

Según informó la entidad financiera mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del anuncio de su ampliación de capital, dichas cuentas no están auditadas, tienen carácter preliminar, se basan en sus estimaciones y están sujeta a la culminación de sus procedimientos de cierre financiero y contable.

Sin tener en cuenta el efecto de la variación de los tipos de cambio, ese beneficio supone un incremento de algo más del 40% sobre 2013. El Santander estima que sus ingresos aumentaron aproximadamente un 6% respecto a los del ejercicio 2013, impulsados por el margen de intereses y las comisiones, que se estima que crecen en aproximadamente un 8% y un 6%, respectivamente.

Por su parte, los costes subieron aproximadamente un 3%, claramente por debajo de la inflación media de los principales mercados del grupo, reflejando las sinergias derivadas de las integraciones realizadas y la aplicación de los planes de productividad y eficiencia, que son superiores a lo inicialmente previsto.

Por otro lado, las dotaciones para insolvencias se redujeron un 10%, destacando los casos de Brasil, España, Reino Unido y Portugal. En consecuencia, el coste del crédito se situaría ya por debajo del 1,5%, frente al 1,7% del ejercicio 2013. El banco destaca la evolución positiva de los créditos, que crecen en el último trimestre en euros constantes frente a los datos a septiembre en la mayor parte de los mercados.

Además, la tasa de mora del grupo se situó en el 5,2% y la de cobertura en el 68%. Ambas tasas mejorarían por cuarto trimestre consecutivo como consecuencia del buen comportamiento de las entradas en mora, que bajan a prácticamente la mitad sobre las acumuladas a diciembre de 2013. Por último, la entidad estima que el capital de nivel 1 ordinario (CET1) y el capital total regulatorio a 31 de diciembre de 2014 eran aproximadamente del 11% y del 12%, respectivamente.

SERVIMEDIA