Empresas

Banco Santander ganó 1.303 millones hasta marzo, un 8,1% más

Banco Santander finalizó el primer trimestre del ejercicio con un beneficio net de 1.303 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,1% con respecto a los 1.205 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados están afectados por el impacto del tipo de cambio. Así, el beneficio del primer trimestre hubiera crecido un 26% si se hubieran mantenido estables las divisas.

El 44% del beneficio se produce en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil y Reino Unido (20% cada uno); le sigue España, que duplica su aportación respecto a diciembre del año pasado (14%); Estados Unidos (9%), y México y Chile (7% cada uno).

En concreto, en España el beneficio atribuido alcanza los 251 millones (+24%). El crédito cayó un 7% frente a marzo del año pasado, pero sube un 0,3% en el trimestre, lo que no sucedía desde hace cinco años.

En cuanto a la morosidad a nivel de grupo, cerró el primer trimestre en el 5,52%, desde el 4,75% de hace un año, si bien al cierre de 2013 fue del 5,52%.