Banco Santander se suma a la actividad de la Cátedra de Empresa Familiar UEMC

La docencia, el análisis y la investigación de la realidad y la problemática de la empresa familiar desde diversos puntos de vista centrarán la actividad de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en virtud del convenio de colaboración firmado por la institución académica, Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y Empresa Familiar de Castilla y León.

El acuerdo entre las tres instituciones reafirma la implicación de Banco Santander con las Cátedras de Empresa Familiar para que puedan abordar todos los aspectos del tejido empresarial español, el cual está constituido por un 85 % de empresas familiares, con un total cercano de 2,9 millones de empresas familiares que generan 13,9 millones de empleos.

La Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC, nacida en 2009, pasará a denominarse Cátedra Santander de Empresa Familiar, y continuará con su actividad investigadora, docente y dedifusión, teniendo como prioridad el desarrollo de un programa educativo que contribuya a mejorar la formación de los alumnos en esta materia.

La firma del convenio ha contado con la presencia de Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC, Carlos Ranera González, director territorial de Castilla y León de Banco Santander, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, y de José Antonio Otero Parra, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC.

Actualmente la Cátedra trabaja en líneas de investigación con un grupo multidisciplinar de investigadores de la UEMC en áreas como el patrimonio separado y la tutela, el valor jurídico del protocolo familiar y los sistemas de valoración de la empresa familiar que faciliten la reparación de los socios familiares que no deseen continuar en la empresa familiar. Creada en 2009 La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes se pone en marcha tras el convenio firmado con la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y el Instituto Empresa Familiar de España, el 12 de Enero de 2009.

Su objetivo es incorporar el estudio de la empresa familiar en el ámbito de la formación académica y práctica de la Administración de Empresas.Cifras suficientemente relevantes que ponen de manifiesto la necesidad que desde la universidad se creen y mejoren espacios de estudio e investigación de la empresa familiar.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes, consciente de ello firmó un convenio con Empresa Familiar de Castilla y León y con el Instituto de Empresa Familiar, con el objetivo de acercar la empresa familiar al ámbito universitario y permitir por medio de su estudio científico, entender y mejorar su organización y resultado económico y social.Banco Santander apoya a la universidad desde el año 2002

Banco Santander colabora con la UEMC desde 2002 en el desarrollo de diversas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros a iniciativas y proyectos universitarios (www.santander.com/universidades).

Este año 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades de 46 países y al que está invitado el rector Martín J. Fernández Antolín.