Báñez asegura que la «tarifa plana» ha generado 150.000 contratos fijos hasta la fecha

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la ‘tarifa plana’ de 100 euros para contratos fijos de la que pueden hacer uso empresas y autónomos ha generado 150.000 contratos de este tipo hasta la fecha.

Así lo ha señalado Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno con el empleo desde inicio de la legislatura, puesto que todas las reformas que ha puesto en marcha hasta han buscado volver al crecimiento generador de empleo.

«Vamos por la buena dirección», ha dicho Báñez, tras asegurar que estas cifras se están consiguiendo gracias al esfuerzo «de todos» y al consenso con muchos grupos políticos, como los que apoyaron la reforma laboral del año 2012.

Las medidas aprobadas en el ámbito laboral, según la ministra, se han traducido en un «cambio estructural» que permite ahora que la economía sea capaz de crear empleo neto con crecimientos moderados del PIB, como está sucediendo este año.

Además, se está creando empleo de calidad con iniciativas como la ‘tarifa plana’, que ha generado unos 150.000 contratos fijos hast a la fecha. En este sentido, Báñez ha señalado que tres de cada cuatro asalariados tiene actualmente un contrato indefinido, algo que no sucedía en 2007.

«Avanzamos en este aspecto, pero no podemos conformarnos «, ha subrayado, tras recordar que aún quedan más de 4 millones de españoles sin oportunidades, por lo que el Gobierno quiere seguir trabajando con los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios para dar salida a esta situación.

Por esta razón, el Ejecutivo está poniendo en marcha la segunda generación de reformas con medidas como el cambio en las políticas activas de empleo, que busca mejorar los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) en favor de la eficacia, o el impuslo de la formación para el empleo, uno de los grandes objetivos del Ejecutivo.

En cualquier caso, Báñez ha agradecido el tono del senador del Grupo Mixto Francisco Javiar Yanguas (UPN) en su pregunta y la actitud de su formación al apoyar algunas medidas del Gobierno porque, a su parecer, la tarea del empleo «no tiene etiquetas». «Es la tarea de todos», ha añadido.

Yanguas (UPN), por su parte, ha asegurado todo lo que ayude al mercado laboral será «bienvenido y apoyado» por UPN porque el paro es el «mayor problema de los ciudadanos» y es necesario hacer nuevas reformas para mejorar el sistema de empleo y las relaciones laborales.

A su parecer, se pueden hacer cosas para mejorar la formación y avanzar hacia una formación «de calidad, a medida y evaluable», puesto que la inserción en el mercado laboral mejora con una buena orientación laboral. «Se ha mucho hasta la fecha, pero hay que seguir apostando», ha indicado.

 

EUROPA PRESS