Báñez constata una tendencia "clara" a más empleo estable

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este miércoles que los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social de marzo muestran una tendencia «clara» a «más empleo y a más empleo estable», lo que supone «más confianza» y una «garantía de la verdadera recuperación».

Así lo señaló la ministra en declaraciones a los periodistas en el inicio del VI Congreso Internacional de Excelencia, en las que indicó que el «buen dato» del paro en el pasado mes de marzo, con 16.620 desempleados menos, reflejan «menos paro y más empleo estable», y son «síntomas claros» de «una mejora y de inicio de la recuperación».

Báñez valoró la «buena noticia para todos» que supone que más de 2.500 españoles cada día encontraran empleo el mes pasado, algo que «nos anima a seguir trabajando por todavía aquellos españoles que no han encontrado empleo». «Más empleo siempre es más confianza y más empleo estable es la garantía de una verdadera recuperación», apuntó Báñez, que afirmó que el Gobierno seguirá trabajando en esa línea.

Asimismo, la ministra destacó que los datos de afiliación a la Seguridad Social, con 83.984 afiliados en marzo, son «muy importantes» no solo en términos brutos, sino también sin tener en cuenta el efecto calendario, ya que «sube en 25.000 en términos desestacionalizados y llevamos siete meses consecutivos de subida».

Con estos datos, Báñez consideró que la tendencia es «clara» a «más empleo» y «a más empleo estable, que es lo que queremos», ya que «es de verdad la garantía de la recuperación».

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en marzo en 16.620 personas respecto al mes anterior (-0,35%), el mayor descenso en este mes desde 2006, hasta situarse el número total de parados en 4.795.866, mientras que la Seguridad Social ganó 83.984 afiliados, el mejor dato en marzo desde 2007.

La ministra subrayó ante el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que la región «siempre aporta empleo, empleo de calidad y baja el paro en las cifras oficiales».

CURSOS DE FORMACIÓN

Por otra parte, respecto a los presuntos fraudes en los cursos de formación, Báñez explicó que el caso «está judicializado» y la jueza «está indicando a las distintas administraciones todas las actuaciones», si bien precisó que desde su departamento, «igual que hace la Comunidad de Madrid, estamos investigando hasta el final».

«Lo que tenemos que hacer es dedicar los recursos para la formación a lo que de verdad necesitan los trabajadores», defendió la ministra refiriéndose a la cualificación de los trabajadores «para mejorar sus condiciones de trabajo, sus salarios y competir en mejores condiciones».

Servimedia