Báñez: «Crear empleo creciendo al 1% es una «verdadera revolución»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó este lunes que «la verdadera revolución de la reforma laboral» es que permite crear empleo con tasas moderadas de crecimiento. Durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Báñez valoró que España «está creando empleo neto con tasas de crecimiento anualizadas cercanas al 1%.

Además, dio por cumplido el primer objetivo de la reforma, que según explicó, era «frenar el ritmo de destrucción de empleo mientras dura la recesión». También sobre la reforma laboral, afirmó que «ha modernizado la negociación colectiva haciéndola más dinámica y más cercana a la empresa». En esa línea, señaló que en 2011 se firmaron 1.350 convenios, que en 2012 fueron 1.600 y que en 2013 fueron más de 2.400.

«El despido es la última opción a la que acuden las empresas», aseguró la titular de Empleo, que añadió que «hay alternativas para que el despido sea la última opción cuando antes de la reforma claramente era la primera». En cuanto a los próximos retos, apuntó que «la apuesta por la estabilidad es el siguiente desafío que tenemos por delante» y destacó el impacto positivo de una medida como la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida.

Se refirió también a la aplicación de la garantía juvenil europea, que según lo aprobado por el Gobierno español se traducirá en rebajas de 300 euros mensuales por la contratación de menores de 25 años, algo que según Báñez, «multiplicará sus oportunidades». Por último, explicó que con el objetivo de «acortar la transición del desempleo al empleo» su Departamento impulsará la modernización de los servicios públicos de empleo y aprobará antes de que concluya 2014 la reforma de la formación.

Servimedia