Bankia eleva un 7,3% su beneficio y gana 855 millones hasta septiembre

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros hasta el mes de septiembre, un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Además, la entidad ha informado que cumple  los objetivos de su Plan Estratégico “con antelación” y situan a Bankia como una de las entidades españolas “más eficientes, con el riesgo controlado y elevando su solvencia trimestre a trimestre”, ha destacado el presidente de la compañía, José Ignacio Goirigolzarri.

“El objetivo de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% lo tenemos al alcance de la mano. Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos”, ha subrayado.

Por otro lado, la entidad aumentó en un 0,1 por ciento el margen neto hasta los 1.773 millones de euros mientras que el bruto decreció un 1,6 por ciento hasta los 3.030 millones de euros. Por su parte, el margen de intereses se situó en 2.075 millones de euros, cuatro puntos por debajo, como consecuencia del mínimo histórico del 0,05 por ciento, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb. Cabe destacar que sin este último impacto, el margen de intereses subiría un 4,3 por ciento.

Bankia ha subrayado que la cuenta de resultados evidencia una estabilidad de los ingresos que, unida a la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo, permite impulsa el beneficio y llevar la rentabilidad sobre fondos propios al 9,9 por ciento.

Las comisiones aportaron a la cuenta de resultados 708 millones de euros, una cifra que continúa la línea de los nueve primeros meses de 2014 ya que, al apoyarse en los buenos datos de comercialización de seguros y fondos de inversión, registró un avance de un punto.

Por operaciones financieras, los resultados mantuvieron una aportación similar a la de los trimestres anteriores, acumulando 224 millones de euros en lo que va de año, es decir un 50,1 por ciento más. La cartera de renta fija permanece estable pero su rotación permitió a la entidad aflorar plusvalías.

Baja la morosidad

El saldo dudoso en los nueve primeros meses del año bajó en 2.463 millones de euros hasta los 14.084 millones. De ellos, 1.224 cayeron en el tercer trimestre impulsados tanto por el descenso orgánico como por la venta de carteras. Con ello, la tasa de morosidad se situó en el 11,41 por ciento frente al 13,63 del cierre de hace un año. Mientras, la tasa de cobertura crece 4,1 puntos hasta el 61,7 por ciento.

De esta forma, la entidad consigue reducir su morosidad a tiempo que baja el volumen de activos adjudicados hasta los 2.802 millones de euros, es decir 75 millones menos en lo que va de año.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital ordinario (CET1) alcanzó el 11,73 por ciento después de generar 113 puntos básicos de capital en lo que va de año. Por su parte, el ratio de capital ‘fully loaded’ subió hasta el 13,27 por ciento.

BFA también en números positivos

Por su parte, la matriz de Bankia, el Grupo BFA, obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 1.890 millones de euros, un 51,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

En términos de solvencia, pasó de un capital ordinario del 13,28 por ciento a cierre de 2014 al 14,90 de septiembre de este año, subiendo 162 puntos básicos.

Por otro lado, la solvencia total mejoró hasta el 16,41 por ciento, un capital que en términos ‘fully loaded’ subió en 196 puntos básicos hasta el 12,31 por ciento en lo que va de año.

Yasmina Pena