Bankia gana 244 millones de euros en el primer trimestre, un 12,8% más

La tasa de morosidad se reduce al 12,62% aunque sigue a niveles similares a los de 2014

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 12,8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014. Así lo ha explicado hoy durante la presentación de resultados del primer trimestre el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, una semana después de la celebración de la junta general de accionistas en la que José Ignacio Goirigolzarri, el presidente del grupo, adelantó las cifras.

Durante la presentación, Sevilla ha insistido en los beneficios logrados por la entidad y  ha atribuido los resultados obtenidos al crecimiento del margen neto y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad.  «Creemos que vamos a hacer un ejercicio con una fuerte generación de beneficio», ha señalado. Por ello, el consejero delegado ha insistido en que han de superar los 1.000 millones para generar el rendimiento del 10 por ciento que se han propuesto.

Los gastos totalizaron en el primer trimestre 423 millones de euros, un 4,2 por ciento menos que en el ejercicio pasado. El ratio de eficiencia se situó en el 42,6 por ciento, con una mejora interanual de 2,8 puntos. Con todo ello, el margen antes de provisiones alcanzó entre enero y marzo los 569 millones de euros, con una subida del 7,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2014.

Respecto a los principales indicadores relacionados con la gestión del riesgo de crédito, éstos han evolucionado durante el primer trimestre de 2015 de manera positiva. La tasa de morosidad del grupo ha cerrado en el 12,62 por ciento, con un descenso de 30 puntos básicos respecto al cierre de diciembre de 2014, que se situaba en el 12,86 por ciento. No obstante, pese a esta bajada, la tasa de mora se sigue situando en niveles similares a los del año anterior.

Baja el margen de intereses

El margen de intereses de la entidad totalizó 693 millones de euros, una bajada del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, que se situaba en 698 millones. El impacto de factores como la bajada del Euribor, que ha vuelto a marcar mínimos históricos en el inicio de 2015, y la menor contribución de la cartera de renta fija debido, fundamentalmente, a la repreciación de los bonos emitidos por la SAREB son las causas de un descenso en el margen de intereses que se espera mejorar a lo largo del año.

Y es que estos bonos tienen hoy una rentabilidad del uno por ciento frente al 2,35 por ciento que tenían antes. La operación que se realizó a finales de 2012 en la que Bankia pasó su cartera crediticia a la SAREB (con la que recibió esos bonos a cambio), no está teniendo los resultados esperados, puesto que, como ha asegurado Sevilla: “no pensamos que cuando hicimos la operación los tipos de interés iban a estar tan bajos en 2015”.

Por ello, la entidad tiene ahora el reto de compensar estos márgenes con una mejora de la productividad mediante la venta de productos por empleado, la gestión de la mora y la gestión de costes, entre la que destaca el ERE que la entidad llevó a cabo con una reducción de más de 6.000 empleos.

Aumenta la solvencia

En términos de solvencia, Bankia incrementó sus ratios de capital en el primer trimestre del año. El ratio de capital ordinario “phase in” (con la métrica calendarizada) se situó a finales de marzo en el 12,52 por ciento, 24 puntos básicos más que en diciembre. Por su parte, el ratio de capital total se elevó en 26 puntos básicos, hasta el 14,08 por ciento.

En términos de Basilea III “fully loaded”, es decir, anticipando los futuros requerimientos a la fecha actual, el ratio de capital ordinario subió en el trimestre del 10,6 por ciento al 11,01 por ciento, mientras que el ratio de capital total alcanzó el 12,56 por ciento, con un incremento de 42 puntos básicos.

Por el lado de la liquidez, Bankia redujo el gap comercial 1.400 millones de euros, hasta 12.300 y rebajó el ratio de crédito sobre depósitos del 105,5 por ciento a cierre de 2014 hasta el 104,6 por ciento en marzo.