Empresas

BFA- Bankia ganó 250 millones de euros en el primer trimestre, un 17,4% más

El Grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 250 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4% más que en igual periodo del año anterior, en el que las ganancias alcanzaron los 213 millones. La diferencia entre la cuenta de resultados de BFA y de Bankia radica, principalmente, en los dividendos que las participadas de BFA aportan a la matriz.

En el caso de Bankia, obtuvo un beneficio después de impuestos de 186 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un 38,5% más sobre el resultado proforma del mismo periodo de 2013. El resultado es un 157,1% superior al beneficio contable del primer trimestre de 2013, que se vio afectado por el préstamo subordinado otorgado por BFA a Bankia.

El presidente del Grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que “estos resultados confirman que la entidad avanza por el buen camino, mejora los ingresos típicos del negocio bancario, mantiene el esfuerzo de reducción de gastos y consigue reducir el saldo de créditos dudosos y la tasa de morosidad”.

“Tenemos que seguir trabajando en todos esos aspectos en los próximos trimestres para alcanzar el objetivo de rentabilidad del 10% a finales de 2015”, añadió José Ignacio Goirigolzarri, quien incidió, además, en “el cambio cualitativo que supone que Bankia haya conseguido incrementar en el trimestre los depósitos de la clientela y que el banco, con una red de oficinas inferior, sea capaz de elevar sus cuotas de mercado”.

Un trimestre, además, en el que Bankia ha iniciado la devolución de las ayudas públicas recibidas con la venta del 7,5% de su capital que estaba en manos de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros. Esta operación ha permitido a BFA obtener unos ingresos de 1.304 millones de euros, con una plusvalía neta de 301 millones de euros, que se aplica íntegramente contra reservas.

Suben los ingresos típicos bancarios
El margen de intereses de Bankia se situó en los tres primeros meses del año en 698 millones de euros, un 16,1% más respecto al margen de intereses proforma de igual periodo de 2013. Bankia acumula cuatro trimestres continuados de mejora de los ingresos financieros.

El margen de clientes se situó en el 1,12%, tras subir 30 puntos básicos en el trimestre. El incremento se produce en gran medida por la bajada del coste de los depósitos, que se ha reducido en un 30% desde el primer trimestre de 2013.

Los ingresos por comisiones crecieron un 2,7% respecto a un año atrás, hasta los 231 millones de euros. De esta manera, los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) totalizan 928 millones, un 12,5% más que los obtenidos proforma en el primer trimestre de 2013.