Bankia lanza una guía para facilitar el acceso a la financiación europea

Bankia y la empresa de consultoría LocalEurope Consulting han lanzado el ‘Libro Verde de la Financiación Europea’, que aglutina información relacionada con los fondos públicos que ofrece la Unión Europea hasta el año 2020.

 

Según informó la entidad financiera este martes en un comunicado, la publicación recoge «todas las opciones de financiación que ofrece la UE, tanto de un modo directo como a través de mecanismos de concurrencia competitiva, y las ordena según el tipo de beneficiario que puede optar a las mismas”.

 

El objetivo de esta publicación es “acercar la financiación a todos los actores, ya sean públicos o privados”, mediante estos fondos que, recuerdan, tienen un importe total de casi un billón de euros, cerca del 1% del PIB comunitario.

 

En el caso de España, el importe que le corresponde gestionar de fondos estructurales asciende a 39.000 millones de euros, de los cuales, solo en fondos Feder, los de desarrollo regional, tienen pendiente de ejecución más de 15.000 millones de euros.

 

“Cada año nos enfrentamos a situaciones en las que las administraciones tienen que reprogramar fondos que por distintas razones no alcanzan los límites de asignación deseados. Faltan mecanismos de anticipo, de garantías y de ejecución rápida que permitan una movilización más eficiente de los fondos. Nosotros estimamos que al menos 1.200 millones de euros podrían tener unos mejores mecanismos de gestión y seguimiento”, explicó el director de LocalEurope, Francisco Estevan.

 

Por su parte, el director corporativo de pymes de Bankia, Antonio Rodríguez, afirmó que “esta iniciativa es un paso más dentro de los que Bankia está dando con el objetivo de ser percibido como un banco de referencia para las empresas, especialmente las pymes que, por su tamaño, suelen contar con menos recursos para encontrar, dentro de las numerosas ayudas europeas existentes, las que mejor se ajusten a sus necesidades”.