Bankia recupera a sus pensionistas… Y las nóminas

El número de altas de nóminas  y pensiones en los cinco primeros meses del año ha crecido en más de 85.200

A José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, le está saliendo bien la estrategia de «escucha activa». En los primeros cinco meses del año el número de clientes de la entidad ha aumentado a un ritmo medio mensual de 21.183, un 60,7% por encima del mismo periodo del año pasado cuando el promedio era de 13.183 altas, y más de un 90% superior al de 2014 (10.030).

 

Por posicionamiento de productos, entre enero y mayo, el número de nóminas y pensiones alcanzó los 2.404.809, lo que supone un incremento de 85.282, con respecto al mes de diciembre de 2015. De éste 76.584 son nóminas y el resto pensiones. El negocio de tarjetas de crédito también va como un tiro. En este caso se emitieron 162.867 nuevos plásticos que, medido en términos interanuales, supone un acrecentamiento de 120.729.

 

Unos resultados ante los que estamos «muy satisfechos» y que se deben a la «oferta clara, sencilla y sin asteriscos», afirmaba Goirigolzarri durante su ponencia en la cuarta jornada de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander.

 

La eficiencia que permite la digitalización, además de un reto, ha sido y es una «fuente de oportunidades» que está permitiendo a la entidad recuperar la confianza de los clientes. Tal y como ha explicado el presidente de la entidad, la era 4.0 de la banca no sólo «ha liberado tiempo a los gestores para dedicar a la atención», sino que también hemos reducido el tiempo de la contratación de hipotecas y crédito a pymes en más de un 50%». Las intenciones de la entidad, en este sentido es continuar con la «creciente virtualización» del banco pero siempre sin dejar de lado el papel «clave» de las personas.

La entidad ha reducido el tiempo de contratación de hipotecas y crédito a pymes un 50%

Goirigolzarri ha puesto en valor que las operaciones a través del móvil han tenido un crecimiento del 58% y que el 45% del crédito al consumo se habrían formalizado fuera de las oficinas (11 puntos más que a cierre del pasado ejercicio). En cuanto al 11% de crecimiento del volumen de operaciones, llama la atención la caída del 6,5% en aquellas que se realizaron en alguna sucursal de Bankia, mientras que las formalizadas a través de algún dispositivo móvil crecieron a ritmo del 14%.

 

Misma tendencia se repite en cuanto a las ventas on-line y los clientes multicanal, que crecieron un 7% y un 34% respectivamente.

 

Gestor personal 

El objetivo de la entidad es multiplicar por tres el número de clientes que tienen «un gestor personal a su servicio», ha avanzado Goirigolzarri. En la actualidad son 150.000 los usuarios de 14 comunidades autónomas que disponen del servicio Conecta tu experto, que contratan además un 25% más de productos que los usuarios de la banca tradicional. «Un fenómeno sociológico» ante el que la entidad considera que hay que adaptarse de forma «cuanto más rápido mejor».

 

En otro orden de cosas el presidente de Bankia se ha referido tanto a la privatización de la entidad, de la que ha dicho que «tiene que ser similar a la de Argentaría», así como a la propuesta de banca pública de Podemos, con la que ha sido muy crítico arguyendo que no conoce un «modelo sostenible» de banca pública comercial y que no se puede utilizar ésta como «elemento contracíclico», para concluir que «hay poca memoria al respecto; creo que por casos que hemos visto, es evidente a dónde lleva este modelo».

 

Fin de la reestructuración

Preguntado por el futuro de la banca una vez continúen las concentraciones, y tras haber desaparecido  14.000 oficinas y haberse eliminado 80.000 puestos de trabajo, Goirigolzarri ha sido claro «el grueso ya se ha reducido».

 

En esta línea y de cara a futuras fusiones ha destacado que éstas «no son candidato ante el problema de solvencia» alertando de los riesgos de ejecución que conllevan. Además hay que valorar las «sinergias de coste» tanto en capital como en plantilla, «hay que hacer las cosas muy bien», puntualizaba.