Empresas

Bankia sobre la búsqueda de las tarjetas B: "Es difícil buscar algo que no sabes que existe"

Cita de Bankia con los números, se han presentado los resultados del tercer trimestre de 2014. Bankia ha logrado un beneficio después de impuestos de 696 millones de euros hasta el mes de septiembre, un 53.4% más. Mejora el ratio de eficiencia hasta el 45% y mejora la rentabilidad un 4.8%.

Ante la abarrotada sala de prensa de Plaza de Castilla, en la planta número 13, se ha presentado el Consejero Delegado, José Sevilla para explicar estos resultados, pero pronto éstos han dejado de tener protagonismo, han pasado a un segundo plano. Los presentes estaba ávidos de respuestas en torno al escándalo de las tarjetas opacas, las conocidas como “Tarjetas Black”. Ha insistido muchísimo en todo momento en diferenciar la Bankia que son ahora y la Bankia que era ante, alegando que “son prácticas del pasado que no deberían volver a suceder”.

¿Por qué no se han descubrieron antes las tarjetas B?

Ha sido tajante en este aspecto. Sevilla ha explicado que cuando ellos llegan a Bankia, como nueva directiva, en mayo de 2012 esta operativa de plásticos black desaparece. “Es a partir de un mail que se publica en los medios cuando comenzamos a investigar”, ha dicho, “es muy complicado buscar algo que no sabes que existe. Es casi una imposibilidad metafísica”.

No ha dado ninguna cifra aproximada de la cantidad de dinero que han devuelto los 86 exconsejeros de la entidad madrileña “porque solamente hemos pedido el dinero de Bankia”, no han pedido el dinero gastado por los directivos de Caja Madrid “el FROB ha abierto una cuenta a su nombre para estas devoluciones”.

“Este asunto de las tarjetas ha tenido un impacto negativo sobre la imagen del sector”, ha comentado Sevilla. Cree que para devolver la confianza a los bancos lo que hay que hacer es “mejorar el servicio a los clientes para contrarrestar esta mala imagen”.  Sevilla ha afirmado, muy seguro de su respuesta, que estas tarjetas no “cambian las cosas, ni a mejor ni tampoco a peor. Este ruido que hay ahora en los medios no afecta a la actividad de Bankia”.

En ningún momento se ha referido a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia e imputado por este escándalo, ni a ninguna otra persona que esté implicada como Miguel Blesa. Se ha escudado diciendo que él no va a hacer valoraciones de terceras personas.

Cumplir con el Plan Estratégico y devolver las ayudas al Estado

Unos resultados de la entidad que mejoran en esta segunda etapa del Plan Estratégico que comenzó en 2013 y que va a durar hasta el 2015, unas operaciones marcadas por las desinversiones del grupo, aunque Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia ha afirmado que este año la venta de los participaciones donde estaba el banco “no han generado grandes plusvalías, 80 0 90 millones de euros, porque la mayoría de las transacciones son de BFA”, todo lo contrario que el pasado año con la venta de IAG.

Han asegurado que van a “cumplir con el Plan Estratégico hasta 2015 con una tendencia favorable” porque es a lo que se han comprometido y tienen como objetivo fundamental el “devolver las ayudas al Estado”. Ha asegurado Sevilla que se está trabajando duro para cumplir con los objetivos exigidos por Bruselas a cambio de la ayuda de dinero público que se les dio. “El 99% de las peticiones de Bruselas están cumplidas: las desinversiones, la reestructuración de plantilla, las redes de oficinas, etc. Hay algunas peticiones que no podíamos cumplir, aunque tendremos que debatirlo cuando tengamos la revisión del plan a 5 años”, ha explicado el CEO.

Ha dicho que la evolución de la acción de Bankia ha sido y va a ser favorable, “habrá un buen comportamiento de la acción” ya que desde enero de 2014 el Ibex ha subido un 4% y las acciones de Bankia “un 16%, es una buena evolución”.

Con respecto a las clausulas suelo, ha dicho Sevilla que “hace mucho que las usamos en nuestras hipotecas” y ha asegurado que están negociando con los clientes para llegar a un acuerdo.