Bankinter advierte de los costes del “exceso” de regulación

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, alertó este martes de los efectos del “exceso” de regulación que hay en la actualidad y que se ha concentrado en un corto periodo de tiempo.

 

En la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, Dancausa explicó que este exceso de regulación puede conllevar los efectos contrarios a los que se buscan, ya que tiene “costes directos o indirectos que van en detrimento de la rentabilidad y hace todavía más vulnerables a entidades menos fuertes y menos sólidas”.

En este sentido, quiso dejar claro que “si algo ha demostrado esta crisis es que las fortalezas no están necesariamente unidas al tamaño de una entidad”.

Por otra parte, la consejera delegada de Bankinter apuntó que otro reto del sector financiero español es que muchas entidades aún están sobredimensionadas en oficinas y en plantillas.

Dancausa aprovechó su intervención en el Congreso para defender el papel de los bancos en el “rescate” de millares de depositante de las cajas de ahorros durante la crisis.

A ello se une, subrayó, los “importantes sacrificios” para elevar el capital de las entidad o que han financiado el ‘banco malo’ Sareb.

Por ello, se quejó de que “en lugar de reconocimiento, lo que ha permanecido es que la banca es una máquina de engaño de clientes analfabetos”.

En todo caso, se mostró convencida de que el “cúmulo de méritos es mayor” que el de errores que se han cometido, si bien reconoció que es necesario “trabajar en recuperar la buena reputación que el sector merece”.

La consejera delegada trasladó a los diputados que hay que estar “orgullosos” de la banca española, aseguró que “todos hemos aprendido de los errores” de la crisis y que “no se volverán a repetir”.

Se ha producido, destacó, una “profunda transformación” y un cambio en el enfoque del modelo de negocio que “no se ha visto reconocido”. Para cambiar la percepción de la banca que tiene la sociedad, subrayó, “el primer paso es que ustedes –los diputados- confíen en ella”.