Bankinter congela el objetivo de batir su beneficio récord de 2017 por el fallo sobre las hipotecas

Bankinter se proponía batir este año el récord de beneficios de 495 millones de euros cosechados en 2017, pero ahora el objetivo está en el aire a la espera del fallo definitivo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados sobre hipotecas.

Así lo reconoció hoy la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año. “Es prematuro afirmarlo. Lo teníamos claro hace unas semanas –que lo superarían- ahora no lo tengo claro aunque vamos a trabajar para conseguirlo”, relató.

El optimismo de hace unas semanas se basaba en mientras en 2007 logró batir en un 1% a los resultados previos, las cuentas hasta septiembre recogen una expansión del 7,3% con mejoras “trimestre a trimestre” y en todas las rúbricas.

El fallo del Supremo podría suponer encarecer las hipotecas entre un 1 y 1,10% sobre el valor nominal de la cartera o de cada préstamo, detalló a su vez la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández.

El impacto dependerá del signo final de la sentencia, en dirección contraria a resoluciones anteriores del mismo tribunal y que cambiaría la jurisprudencia vigente desde 1995, y de si se exigiese a los bancos asumir el coste del tributo con efectos retroactivos o no.

Una incertidumbre que puede afectar a la trayectoria de 2018 y con las que ha superado las expectativas del mercado. El banco logró alcanzar los 403,6 millones de euros entre enero y septiembre, por encima de los 399 millones esperados por los analistas, apoyado en el negocio con clientes y una mejora en la gestión de los precios.

La banquera subrayó la “regularidad y previsibilidad” de las cuentas, gracias al empuje de todas las líneas de negocio en banca de banca empresas, comercial, de consumo, seguros a través de Línea Directa y la filial de Portugal.

Su evolución, detalló, le ha permitido aumentar un 5% el crédito mientras el sector decrecía de media un 1,7% en agosto; y crecer al 10,7% en recursos minoristas por encima también del 2,9% de progresión media registrado por el sector.

Por divisiones, la banca de empresas aportó un 29% del total, la banca con particulares el 27%, la financiación al consumo un 10%, Línea Directa el 22% y Portugal un 6%.

Una evolución que se tradujo en un empuje del 6,4% en el margen financiero, gracias también a que ha ensanchado el margen o rentabilidad por cliente desde el 1,9 al 1,96%; y que disparó un 6,2% la recaudación por comisiones.

El empuje de la actividad y gestión de precios, mejora en 66 puntos básicos uno de los ratios de mayor importancia para la banca, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que situó en el 13% y al que indicó que contribuye de manera especial su filial Línea Directa, cuyo ROE se sitúa en el 39%.

Dancausa se declaró “muy contenta” por la evolución del negocio en Portugal donde el beneficio antes de impuestos se disparó un 75% y aportó 43,5 millones, frente a los 24,8 millones cosechados en igual periodo del año anterior, con crecimientos del 5,3% en créditos, con gran auge en la financiación a empresas;y del 4,1% en recursos de clientes gestionados.

En los últimos meses Bankinter ha alcanzado un acuerdo con el fondo Apollo para adquirir parte del negocio de Evo Banco. Una operación que Dancausa estimó que cerrará en el primer trimestre de 2019, una vez reciba las autorizaciones oficiales correspondientes.