Bankinter cumplió 50 años: lo celebra con los ‘mejores resultados de su historia’

Los mejores resultados de su historia coincidieron en 2015 con su quincuagésimo cumpleaños

Para los gestores de Bankinter no cabe duda: el año 2015 fue el mejor de la historia de la entidad. Así lo confirmó su presidente, Pedro Guerrero, durante la celebración de la Junta General de accionistas celebrada este miércoles en el Palacio de Linares de Madrid.

El edificio seleccionado es un inmueble cargado de historia: decimonónico, de esos que le sientan tan bien a la capital de España. El caso es que para explicar la historia de Bankinter, también, hay que echar la vista atrás en el tiempo.

 Pedro Guerrero, presidente de Bankinter
Pedro Guerrero, presidente de Bankinter

Fueron dos grandes instituciones financieras –Banco Santander y Bank of America- las que decidieron ‘dar vida’ al Banco Intercontinental Español, lo que ahora se conoce por Bankinter, gracias a un decreto ley que se remonta al 29 de noviembre de 1962.

Al calor de esta normativa nacieron un sinfín de entidades que terminaron por desaparecer a lo largo de los años; en su mayoría, absorbidos por otras cajas de mayor tamaño, excepto Bankinter ¿Cuál ha sido la base de este éxito?

“El negocio recurrente de clientes ha sido el origen de obtener los mejores resultados de nuestra historia”, aseguraba María Dolores Dancausa, consejera delegada del grupo Bankinter, quien continuaba confirmando que “el énfasis puesto en las actividades bancarias ordinarias ha permitido incrementar el margen de intereses y el margen bruto sobre años precedentes”.

“El negocio recurrente de clientes ha sido el origen de obtener los mejores resultados de nuestra historia”

Así, la banca comercial y la personal han sido las dos líneas de mayor éxito para Bankinter. El patrimonio neto para la primera alcanzó los 28.000 millones de euros y los 17.000 millones para los segundos.

Cabe recordar, llegados a este punto,  que los beneficios antes de impuestos llegaron hasta los 520,3 millones de euros y que nunca antes el grupo había llegado a estas cifras. Una situación que ha llevado a situar el ‘pay-out’ de la entidad en un 50 por ciento, lo que se traduce, en lenguaje más popular, en un reparto en forma de dividendo –a los accionistas- de un 50 por ciento de los resultados totales.

Por lo tanto, este valor se incrementará en un 36 por ciento, respecto al ejercicio anterior. Aunque pueda parecer una cantidad excesiva, Guerrero ha declarado que la operación se enmarca “en una política prudente que contribuye a la conversación de capital y que permite a la entidad mantener un nivel adecuado de solvencia”.

O los vientos son propicios o se cambia el sentido de las velas

Durante la sesión, se ha destacado la marcha de la economía española durante 2015, que ayudó a obtener tan buenos resultados: “En resumen, la economía española se comportó bien durante 2015, con una inercia que debería durar con seguridad este año y probablemente los siguientes”.

“No podemos cambiar la dirección del viento, pero sí está en nuestras manos cambiar la orientación de las velas para alcanzar las metas propuestas”

Otros de los factores que han contribuido a la buena marcha empresarial de la economía en general han sido los bajos precios del petróleo y los bajos tipos de interés. Sin embargo, el panorama internacional no es muy halagüeño.

“No podemos cambiar la dirección del viento, pero sí está en nuestras manos cambiar la orientación de las velas para alcanzar las metas propuestas”, ha matizado María Dolores Dancausa en este sentido.

“Lo que sucede es que tal acción tampoco vale cuando los vientos desaparecen bruscamente, como hemos observado en este periodo de 2016, donde ha predominado la ‘calma chicha’, este tipo de quietud que desespera, porque nos deja sin control sobre el rumbo al que queremos dirigirnos”, continuaba sobre la cuestión.

Aventura en tierras lusas

En el cambio de rumbo, Bankinter ha tomado la decisión, por primera vez en su trayectoria, de adquirir la división de negocio de Barclay´s en Portugal. Una iniciativa que desde la entidad esperan que enriquezca la experiencia y conocimiento del grupo.

Una operación que, por otro lado, aportará una cartera crediticia de 4.950 millones de euros y 2.785 millones en activos gestionados fuera de balance. Esto sin contar los 177.000 clientes, en su mayoría empresas, para aumentar los volúmenes del grupo.

Ratios y márgenes

En lo que se refiere a los datos puros y duros de los resultados de 2015, destacan el margen de interés y el margen bruto, que ha crecido un 15,1 por ciento y un 8,3 respecto a los años precedentes; gracias, sobre todo, a los buenos resultados de las comisiones.

Mientras tanto, los ratios han mostrado una gran calidad y fortaleza. El ratio de morosidad es uno de los más bajos de todo el sistema financiero español, mientras que el ratio de eficiencia creció durante 2015.

Para 2016, se espera más crecimiento. Dancausa, siguiendo esta línea de máximo optimismo declaraba lo siguiente: “Es posible alcanzar casi cualquier meta que nos propongamos”. Bankinter cumplió, en 2015, 50 años y la celebración no pudo ser mejor.

Adrián C. D´Aniello