Bárcenas acusa al PP de tener una caja B para las elecciones

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el PP tenía una caja B «en todas las provincias y regiones» para financiar las campañas electorales del partido.En una declaración de cinco horas, Bárcenas explicó al juez que los secretarios generales del PP «revisaban» este sistema y que los presidentes «conocían» esta manera de actuar, según informaron fuentes jurídicas.

Esta práctica, explicó Bárcenas, se extendía entre los municipios españoles. Entre las localidades con este sistema mencionó las madrileñas de Majadahonda, Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón, ayuntamientos con dirigentes implicados en la trama ‘Gürtel’.

El extesorero del PP también apuntó que los donantes siempre querían donar dinero en la campaña electoral, si bien matizó que no recuerda las cantidades y el sistema de recaudación.

Bárcenas además ratificó el pago del presidente de las Cortes Valencianas, Vicente Cotino, por valor de 300.000 euros, el 11 de marzo de 2013, para financiar la campaña electoral de Mariano Rajoy.En esta comparecencia en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares se encontraban siete acusaciones y diecisiete defensas que están personadas en el ‘caso Gürtel’ y en la pieza separada de ‘los papeles de Bárcenas’.El elevado número de abogados ha provocado que la declaración se trasladara de la sede habitual de la Audiencia en la calle Prim de Madrid a las instalaciones de San Fernando de Henares.

Bárcenas se encuentra en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el 27 de junio y declaró por última vez ante el juez el 15 de julio. En esa comparecencia el extesorero del PP reconoció la autoría de los papeles manuscritos en los que se refleja una supuesta contabilidad B en el partido.

Ruz citó a declarar a Bárcenas el pasado 2 de abril para que respondiera a los informes policiales y de la Agencia Tributaria al encontrarse la causa en la última fase de la instrucción del ‘caso Gürtel’, en el que se investigan las comisiones que supuestamente recibía de la trama lideraba por Francisco Correa a cambio de contratos públicos, aunque también declaró por la pieza separada de la supuesta contabilidad B del PP.

Fuente: Servimedia