Bárcenas comparece ante el juez Ruz tras su excarcelación

El extesorero del PP Luis Bárcenas, que anoche salió de prisión tras depositar una fianza de 200.000 euros, tendrá que comparecer hoy, por primera vez tras su excarcelaión, ante el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz, en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que acordó su libertad.

Bárcenas depositó este jueves en el juzgado el importe de la fianza que se le impuso para que pudiera salir de la cárcel de Soto del Real, en la que permanecía como preso preventivo desde junio de 2013 y que abandonó al filo de las 22.00 horas.

Por la mañana, su abogado, Javier Gómez de Liaño, presentó ante el juzgado que dirige Pablo Ruz los justificantes de las transferencias hechas por los familiares de Bárcenas para satisfacer la fianza. En concreto, presentó nueve transferencias de familiares, entre los que se encuentran su suegra, sus hermanos, sobrinos y un cuñado.

Tras comprobar que los documentos son correctos, el juez libró un exhorto al juzgado de Colmenar, el más cercano a la prisión de Soto del Real, para que desde allí se emitiera el mandamiento de libertad para el extesorero del PP.

Según las medidas cautelares impuestas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que admitió parcialmente el recurso de libertad, Bárcenas tendrá que presentarse ante el juzgado los lunes, miércoles y viernes de cada semana, por lo que hoy es el primer día que tendrá que acudir al juzgado.

SERVIMEDIA