Bárcenas defraudó más de 11 millones a Hacienda en ocho años

La Agencia Tributaria ha remitido al instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, un informe definitivo en el que establece que el extesorero del PP Luis Bárcenas defraudó a Hacienda un total de 11.501.893 euros entre los años 2000 y 2009.La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ha llegado a esta cifra tras analizar las declaraciones de Hacienda realizadas por Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, y cotejar estos datos con el dinero que el extesorero del PP atesoró en Suiza ?donde llegó a tener más de 48 millones de euros- y otros países.

El informe, al que ha tenido acceso Servimedia, señala que Bárcenas defraudó al fisco español en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un total de 8.391.947 euros entre los años 2000 y 2009. De este cálculo se han eliminado las declaraciones de los años 2008, 2010 y 2011, ya que en esos ejercicios Bárcenas no superó la barrera de los 120.000 euros defraudados, el límite legal para cometer un delito de fraude fiscal.»Examinada toda la documentación disponible, proveniente de las comisiones rogatorias a Suiza y Estados Unidos, así como las demás ya obrantes con anterioridad en el sumario, por estos tres años, los conceptos a regularizar por IRPF no alcanzan la cuantía mínima punible de 120.000 euros», señala el informe.

VIAJES A CARGO DE CORREA

La Agencia Tributaria, por otro lado, ha cifrado en 3.109.946 euros el dinero defraudado por el extesorero del PP en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio entre los ejercicios de 2000 a 2007. Entre ambos conceptos, el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio, la cuota total defraudada asciende a 11.501.893 euros.

La Agencia Tributaria ha tenido en cuenta para calcular el dinero defraudado por Bárcenas los viajes que le habría pagado la red de Francisco Correa, unas cuantías que han sido consideradas como ganancia patrimonial. En el año 2000, por ejemplo, el extesorero del PP disfrutó de viajes por valor de 30.306 euros, que fueron sufragados por Pasadena Viajes. También se ha tenido en cuenta los regalos que recibió de la trama ‘Gürtel’.

DECLARACIONES A DEVOLVER

Lo curioso es que en muchas de estos ejercicios las declaraciones presentadas por Bárcenas le salían a devolver, en concreto más de 70.000 euros en total. Los investigadores de la ONIF, a la hora de realizar este cálculo definitivo, han trabajado con los datos aportados tanto por Suiza como por Estados Unidos.

El informe apunta además que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el hijo del matrimonio podrían compartir responsabilidad en esta defraudación.»Luis Bárcenas formó una unidad familiar a efectos de IRPF con su esposa y, en los primeros ejercicios, con el hijo menor de edad, y presentó declaraciones en la modalidad de tributación conjunta», señala la Agencia Tributaria antes de concluir que «las rentas obtenidas por todos los miembros que integran dicha unidad familiar se gravan acumuladamente, quedando todos ellos obligados solidariamente frente a la Hacienda Pública».