Bárcenas en libertad

El juez de la Audiencia Nacional número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dictado ya el auto en el que ordena la libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde hace 19 meses, una vez que se ha constituido la fianza de 200.000 euros.

El juez Ruz acaba de acordar su libertad con las medidas fijadas por la sala: comparecencias lunes, miércoles y viernes, lo que supone que mañana tendrá ya que comparecer en el juzgado por primera vez, se mantiene la retirada de pasaporte, la prohibición de abandonar el país y la obligación de fijar domicilio.

El auto de libertad se ha enviado por exhortó a los juzgados más próximos a Soto del Real, que son los de Colmenar, a las 12.45 de hoy, jueves. Desde allí, y una vez comprobada la veracidad de los documentos, tendrán que expedir los mandamientos de libertad a la cárcel.

Tal y como contempla la ley, ha sido la secretaria judicial la que ha verificado que las cantidades depositadas cubren la fianza, así como la titularidad de los ingresantes y la procedencia del ingreso.

En este caso, la fianza se ha constituido a través de 5 transferencias que suman en total 110.000 euros, mientras que el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria.

SUS HIJOS, FIADORES

En cumplimiento de los artículos 534 y 535 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el depósito ser hizo con la comparecen los fiadores ante la secretaria judicial, que han sido los dos hijos de Bárcenas.

Este es un trámite legal en el que el secretario judicial indica las obligaciones que asumirá quien responda como fiador. Una vez realizados todos estos requisitos que exige la ley en materia de fianzas el juez ha acordado la libertad de Luis Bárcenas a través de un auto.

El extesorero del PP Luis Bárcenas tendrá que comparecer mañana, viernes, por primera vez, ante el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz, en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que acordó su libertad bajo fianza de 200.000 euros.

Su abogado, Javier Gómez de Liaño, se presentó ante el juzgado que dirige Pablo Ruz al filo de las 11.00 horas con los justificantes de las transferencias hechas por los familiares de Bárcenas para satisfacer la fianza que le permitirá la excarcelación después de los 19 meses.

Entre los familiares que han contribuido a reunir la fianza están su suegra, sus hermanos, sobrinos, un primo y uno de sus cuñados.

Tras comprobar que los documentos son correctos, el juez libró un exhorto al juzgado de Colmenar para que desde allí se emita el mandamiento de libertad para el extesorero del PP, que abandonará la cárcel hoy mismo.

El funcionario que habitualmente traslada los mandamientos de libertad a la instalación penitenciaria, suele acudir a Soto del Real cuando ya terminado el horario de los juzgados se le entrega toda la documentación de los excarcelados para ese día, entre las tres y las cuatro de la tarde, por lo que no es probable que Bárcenas abandona su celda hasta media tarde.

De acuerdo con las medidas cautelares impuestas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que admitió parcialmente el recurso de libertad, Bárcenas tendrá que presentarse ante el juzgado los lunes, miércoles y viernes de cada semana, por lo que mañana será el primer día que tendrá que acudir al juzgado.

SERVIMEDIA