Bárcenas no logra reunir los 200.000 euros de fianza para salir de prisión

El extesorero del PP Luis Bárcenas no ha podido reunir por el momento los 200.000 euros de la fianza que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le impuso ayer para que pudiera salir de prisión. Bárcenas lleva en la cárcel desde el 27 de junio de 2013 y tienes sus cuentas y bienes bloqueados.

La Sala acordó la fianza por considerar que la investigación del ‘caso Gürtel’ está prácticamente concluida y se acerca el tiempo máximo de prisión provisional establecido de dos años. Esgrime, además, su arraigo social, familiar y laboral para evaluar como bajo el riesgo de fuga.

El extesorero tiene todos los bienes embargados y sus cuentas bloqueadas. De hecho, el juzgado le ha negado en varias ocasiones autorización para liberar cantidades suficientes, por ejemplo, para pagar su defensa.

Por tanto, Bárcenas no podrá afrontar con sus propios recursos el pago de la citada fianza porque sus cuentas están bloqueadas y si hace aflorar nuevos recursos bancarios le serán embargados de inmediato. Tampoco parece sencillo que una entidad financiera avale el pago de esa cantidad, por la dificultad que entrañaría la devolución del préstamo.

Le queda, sin embargo, la posibilidad de que familiares o amigos le presten el dinero. Eso ocurrió con el exsecretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama Gürtel, el pontevedrés Pablo Crespo, que salió de la cárcel de Soto del Real tras abonar una fianza de 150.000 euros.

Como Bárcenas, tenía sus bienes embargados y el tribunal ordenó de inmediato una investigación sobre el origen de los mismos. Al final, se acreditó que el dinero procedía de un préstamo realizado conjuntamente por varios familiares.

SERVIMEDIA