Nacional

Bárcenas tenía una segunda "Caja B" que pagaba la sede del PP en Vizcaya

Foto: GTRES

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas creó una segunda ‘caja B’ paralela a la contabilidad oficial para financiar la compra y reforma de la sede regional de la formación en Vizcaya, según revela en un auto dictado este martes el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El magistrado, que investiga la ‘caja B’ del PP asegura que Bárcenas creó “otra” contabilidad opaca distinta a la del PP nacional que se alimentaba a través de una cuenta denominada ‘Sede Vizcaya’ y que tenía un funcionamiento “muy similar” a la reflejada en los manuscritos del extesorero.

El depósito, según el juez, se alimentaba de aportaciones de particulares recibidas en efectivo en la sede nacional que se troceaban para no superar el máximo legal de 60.000 euros y que se desviaban mediante transferencias al País Vasco. La contabilidad B de extesorero refleja como salidas estos envíos de dinero que “eran empleados para el pago de la cuota de la hipoteca por la compra de la sede“, adquirida en 1999.

Ruz sostiene que la presunta financiación en negro de la compra y posterior reforma del edificio, cuyo importe total ascendió a 165 millones de pesetas (991.669,97 euros), se realizaba también mediante el pago directo con cargo a la cuenta del PP central de las cuotas de un crédito y la entrega en efectivo al gerente de la sede regional, Ignacio Aguirre, del importe de la cuota mensual.

El auto asegura que entre los donantes que efectuaron aportaciones en efectivo se encuentra el consejero de la empresa Bruesa Construcciones SA y del grupo empresarial Bruesa Emilio Álvarez López, que entregó dinero en efectivo por importe de 36.000 euros.

Imputación de Acebes

Hoy mismo el mismo magistrado ha imputado a Ángel Acebes, exsecretario general del PP por apropiación indebida, tanto él como Álvaro Lapuerta habrían comprado un paquete de acciones de Libertad Digital con los fondos de la contabilidad “negra” de su partido. El martes tendrá que ir a declarar a la Audiencia Nacional.