Barreda pide a los tribunales que examinen el funeral de Bolinaga

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha pedido este lunes a los tribunales que examinen el funeral del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por si su «escenografía» y «los gritos» que se escucharon allí, entre otras cosas, pueden suponer «algún tipo de responsabilidad penal».

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el portavoz ha puntualizado que no cree que haya que alegrarse de la muerte de «nadie» y que el fallecimiento de Bolinaga confirma que su diagnóstico era «irreversible». Así, ha señalado que hay que respetar «siempre» las decisiones de los tribunales, subrayando que su formación lo ha hecho.

Barreda también se ha referido a la manifestación de este sábado por las calles de San Sebastián contra la operación ‘Mate’ y ha opinado que «demuestra un cinismo indescriptible». De esta manera, ha instado a Bildu y Batasuna a que aclaren los «pasos que siguen sin dar en dirección a la democracia», ya que, a su juicio, «han llegado a la legalidad pero siguen sin estar en la democracia».

Por otro lado, el portavoz ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de esperar a que la «recuperación general tire de la economía vasca» que crece «más despacio que en el conjunto de España». De hecho, ha denunciado que el líder vasco dedica su tiempo en temas como los «terroristas que están encarcelados» en lugar de hacerlo en intentar «crear empleo».

ESCARMIENTO DE LA ÉPOCA DEL PLAN IBARRETXE

Además, afirma que el objetivo de Urkullu es «impulsar que en 2015 o 2016» Euskadi sea un Estado europeo, explorando un escenario de «radicalidad» e «independencia». No obstante, el ‘popular’ ha manifestado su esperanza de que los políticos vascos hayan «escarmentado» de la época del Plan Ibarretxe y que, de esta manera, «se pueda evitar ese escenario nuevamente».

En cuanto al pacto antiterrorista para mejorar la lucha contra el yihadismo, el portavoz ha señalado que le gustaría que el «PNV y otras fuerzas políticas» se unan y que el partido que dirige Urkullu ya ha mostrado «algún interés en que se hable con ellos».

Preguntado por la trama ‘Gürtel’, Barreda ha subrayado que el PP cree que los corruptos deben responder con «todas las consecuencias». En este sentido, ha aclarado que el PP no tiene condición de acusado en el proceso legal y que la acusación de los fiscales conocida el pasado viernes fue contra los «supuestos responsables penales de la trama».

En cuanto a cuándo anunciará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quién será el candidato para el Ayuntamiento de Madrid, el ‘popular’ ha recordado que Rajoy ya anunció que lo haría a finales de enero y, a su juicio, el tiempo que está empleando para anunciar las listas no es «estrambótico».

NO HACER EXPERIMENTOS

Barreda también se ha referido al cruce de acusaciones entre el PSOE y Podemos y ha asegurado que éstas no afectan al PP, ya que lo único que le preocupa a su formación es que los españoles vuelvan a darles su «apoyo» para «consolidar» la recuperación. «Es importante no hacer experimentos y volver a esas políticas que destruían empleo diariamente», ha apostillado.

También ha resaltado que en las encuestas el PP sigue siendo la primera fuerza política, «no transfiere sus votos y mejora los resultados» con respecto a sondeos anteriores.

Preguntado por las elecciones anticipadas en Cataluña el 27 de septiembre, el ‘popular’ ha subrayado que lo único que habrá será un «nuevo parlamento catalán» que deberá ejercer «sus competencias respetando la Constitución y la legalidad». En su opinión, «lo demás» son «florituras» con la voluntad de «seguir sometiendo a zozobra la estabilidad interna» y «no contribuir a la recuperación de Cataluña frente a la crisis». Así, confía en que los catalanes sepan de la «importancia de hacer apuestas por la estabilidad y no la ruptura».

Finalmente, Barreda ha asegurado que Andalucía, «con las mayores tasas de paro del país y situaciones de corrupción complejas», necesita un cambio y que éste solo puede provenir del presidente del PP-A, Juanma Moreno.

EUROPA PRESS