Bartomeu más cerca del banquillo

La Fiscalía ha propuesto al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que procese a Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, por su participación “indudable” en el fichaje del jugador brasileño Neymar.

En el escrito remitido a la Audiencia Nacional, José Perals, fiscal del caso, ha rechazado archivar las actuaciones contra el dirigente culé y ha pedido un procedimiento abreviado para juzgar el delito de presunto fraude de 1.915.322 euros a la hora de ingresar en Hacienda en concepto del IRPF de 2014.

El Ministerio Público ha señalado que existen  indicios por los que el club catalán intentó reducir el precio final del astro brasileño y añaden además que la declaración complementaria presentada posteriormente no supone “sin más” la ausencia de perjuicio para la Hacienda Pública. «Nos hallamos muy por encima de la frontera del delito de fraude fiscal» han añadido.

Caso Neymar

El FC Barcelona fichó a Neymar da Silva en mayo de 2013 procedente del Santos, bajo el mandato de Sandro Rosell. Las cifras del traspaso según anunció el equipo blaugrana se situaron en los 57,1 millones de euros declarados.

El 22 de enero de 2014, el socio Jordi Cases presentó una querella por presuntas irregularidades en la contratación del joven futbolista. Tras la admisión a trámite, Sandro Rosell dejó la presidencia en manos de Josep María Bartomeu. El fraude que se le imputa a FC Barcelona y al actual dirigente es de 2,4 millones de euros en 2014 y 6,9 en 2013.

Según la Fiscalia, el fichaje de Neymar asciende a un total de 94,8 millones de euros, 82,7 por el traspaso más 12,1 millones en impuestos.