BBBVA considera que hay más riesgo de que las comunidades incumplan el déficit

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, considera que «aumenta la probabilidad» de que las comunidades autónomas no cumplan con el objetivo de déficit del 1% del PIB este año, ya que sus ingresos no se recuperan.

Las comunidades autónomas registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB entre enero y septiembre, con un saldo negativo entre ingresos y gastos de 12.130 millones de euros. El banco explica en un análisis sobre el déficit que el gasto ejecutado hasta septiembre creció respecto al año pasado, y «tan sólo» observa ajuste en la formación bruta de capital y los consumos intermedios.

«Junto a ello, los ingresos autonómicos siguen sin recuperarse, lo que aumenta la probabilidad de que el sector de las comunidades autónomas termine el año incumpliendo el objetivo de estabilidad«, agrega. Por comunidades, incrementa la probabilidad de incumplimiento del objetivo de estabilidad en Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y Murcia.

En cuanto al Estado, éste registró hasta octubre del 2,9% del PIB. BBVA destaca que «los ingresos siguen creciendo por encima de lo esperado, y se observa cierta contención del gasto, más intensa en la remuneración de asalariados y la formación bruta de capital». Además, apunta que «en términos de recaudación, los ingresos continúan teniendo un buen comportamiento, apoyados en la fortaleza de la demanda interna, y del consumo privado en particular».

SERVIMEDIA