Destacado Empresas Noticias

BBVA afirma que su negocio en España comienza a superar el lastre de su cartera inmobiliaria

El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, asegura que el banco se encuentra “en un momento clave”, tras haber “dejado atrás años muy complicados de gestión de crisis en nuestra principal geografía, España”. Así, destaca que las menores pérdidas asociadas a la cartera inmobiliaria “están permitiendo aflorar el potencial de generación de resultados que tiene” el negocio en España.

“Ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en liderar la transformación del sector financiero”, expone en una entrevista publicada en la web de la entidad financiera.

Sáenz de Tejada subraya que “los inversores están apreciando que la transformación está empezando a tener resultados tangibles” y que “todos han reconocido en los últimos años que fuimos líderes en identificar el poder transformacional de la digitalización”.

En este sentido, señala que la adopción digital de los clientes está siendo “extraordinaria”, para recordar que el 43% de todas las ventas de mayo en España se ha realizado por canales digitales, cuando apenas existían las ventas digitales hace sólo tres años.

“En estos momentos, el reconocimiento de las fortalezas financieras del banco es unánime”, comentó el director financiero de BBVA.

En cuanto al negocio en Estados Unidos, expone que las subidas de tipos de interés y unas ganancias de productividad “muy importantes” están consiguiendo que los resultados crezcan de manera “exponencial”.

Mientras, “unos resultados muy buenos en México y Turquía están siendo parcialmente eclipsados por el calendario electoral en ambos países. La incertidumbre hace que los inversores sean más prudentes y ésta afecta al precio de la acción”, afirma. Por ello, se muestra convencido de que “en cuanto pasen las elecciones, el banco recuperará tracción, porque los resultados están siendo muy buenos”.

En general, explica, “creo que seguiremos generando un buen crecimiento en la parte de arriba de la cuenta de resultados y seguiremos mejorando la productividad y la eficiencia”.

Sobre la salud del sistema financiero español, el responsable financiero de BBVA destaca que “la sociedad española ha demostrado una extraordinaria madurez a la hora de enfrentarse a las consecuencias de la crisis, tomando decisiones muy complicadas” y “lo mismo se puede decir del sistema financiero y de BBVA”.

“Estamos mucho mejor preparados para enfrentar la próxima crisis y que sus consecuencias no sean soportadas por el ciudadano. Queda alguna asignatura pendiente, como la rentabilidad: todavía muchas entidades españolas y del resto de Europa no son capaces de cubrir su coste de capital”, añade.