BBVA arroja previsiones optimistas: creceremos un 0.9% y crearemos empleo este 2014

El Servicio de Estudios de BBVA mantiene su proyección para este año de un crecimiento de la economía española del 0,9%, aunque prevé que elevará su crecimiento hasta el 1,9% en 2015, y que el ritmo de crecimiento permitirá crear empleo de «manera sostenida» por primera vez desde el inicio de la crisis.

Así figura en el último informe ‘Situación España’, presentado este miércoles por el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, Rafael Doménech, que consideraron que hay «menos dudas» de que el crecimiento de la economía española se situará cerca del 1%, y vaticinaron una creación neta de empleo de cuatro décimas para este año, lo que suponen más de 60.000 nuevos puestos de trabajo.

No obstante, según los cálculos de la entidad, la tasa de paro alcanzará el 25,6%, dos décimas más que sus últimas previsiones, y el 24,8% en 2015.

Doménech subrayó la importancia de alcanzar la «barrera» de crecimiento del 2%, que BBVA prevé ya para finales del próximo año, con el fin de mejorar los datos del paro y poder volver a situar el PIB en niveles de antes de la crisis, aunque podría volver a esas cifras «en algún trimestre de 2016 o 2017».

En relación con la deuda, BBVA pronostica que alcanzará el 99,1% del PIB en 2014 (96,4% en la anterior proyección) y el 101,4% el próximo año.

La entidad financiera calcula además que el déficit cerró 2013 en el 7%, cinco décimas más que el objetivo del Gobierno del 6,5%, aunque coincide con el 5,8% de déficit previsto por el Ejecutivo para este año, el cual ve «factible» poder cumplir si se confirman los «sesgos al alza» registrados en el inicio del año.

Fuente: Servimedia