Empresas

BBVA calcula que la economía española creció un 0,7% en el último trimestre de 2014

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que la economía española aceleró su crecimiento en el último trimestre del pasado año, alcanzando una mejora del 0,7% respecto al trimestre anterior.

En un artículo publicado este lunes, BBVA Research explica que este repunte “estuvo asociado a una aceleración de la creación de empleo”, aunque añade que esta situación provocó también un “estancamiento o incluso una reducción marginal de la productividad”.

En este sentido, la entidad apunta que la mejora registrada en la demanda nacional se asienta en factores “coyunturales”, como la reducción de la incertidumbre, en el mayor soporte de las políticas fiscal y monetaria, y en factores “estructurales”, como el “avance en la corrección de los desequilibrios internos y algunas de las reformas llevadas a cabo”.

Asimismo, destaca como un factor “positivo” que el precio de petróleo “ha continuado su recorrido a la baja”, lo que “supondrá un sesgo positivo sobre el crecimiento contemplado hasta ahora”.

No obstante, en el lado negativo, “el riesgo más importante para España sigue siendo la posibilidad de un episodio de estancamiento prolongado en la Eurozona, que, de producirse, limitaría el crecimiento de las exportaciones y, con ellas, el del resto de la economía española”.

SERVIMEDIA