BBVA compra casi un 15% más del banco turco Dogus

Ya es un hecho, BBVA ha acordado la compra de un 14,89% adicional de Turkiye Garanti Bankasi a su socio, el Grupo Dogus, por un importe de 1.988 millones de euros. Tras la transacción, la participación de BBVA en Garanti alcanzará el 39,9%, mientras Dogus se mantiene como accionista de referencia con un 10%.

La operación reafirma el compromiso de BBVA con Turquía, un mercado emergente con enorme potencial, e incrementa el beneficio del Grupo en más de 250 millones de euros en 2016.

“Cuanto más hemos conocido Garanti, más hemos querido incrementar nuestra inversión”, dijo Francisco González, presidente de BBVA. “Garanti opera en un mercado con gran potencial de crecimiento y al igual que BBVA tiene un modelo de negocio centrado en el cliente y apalancado en la tecnología”.

Turquía es un país de más de 75 millones de habitantes, con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años. Durante la última década, Turquía ha tenido un desempeño económico muy positivo a pesar de la complejidad del entorno, con crecimientos superiores a la zona euro y a las naciones emergentes europeas. A futuro, las previsiones también son muy positivas.

Y la elección de ampliar su presencia es baladí. BBVA Research estima un crecimiento medio anual del PIB de Turquía de un 4,6% de 2013 a 2023.

Garanti tiene una capitalización bursátil superior a 13.000 millones de euros, con unos 85.000 millones de euros en activos a cierre de septiembre. Atiende a 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos. Es el primer banco en Turquía por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.000 empleados.