BBVA frena el optimismo sobre los daos de empleo

El servicio de estudios de BBVA subrayó hoy que la evolución de empleo en diciembre ha mostrado una «evolución positiva y mejor de la esperada», aunque la reducción del desempleo ha sido inferior de la esperada.

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 78.500 personas en diciembre, frente a las 42.100 que pronosticaban sus estudios. El servicio de estudios subraya que su incremento supera además al registrado hace un año y al promedio que venía contabilizando en los meses de diciembre de la actual década.

El un artículo analítico, el banco detalla que la mejora es generalizada en todos los sectores: en la agricultura y los servicios, porque su aumento en la afiliación de 50.200 y 50.700 personas, respectivamente, «fue mayor» de la esperada; y en la industria y la construcción porque la destrucción bruta de puestos de trabajo (de -7.400 personas y -14.900 personas) resultó «menor que la anticipada».

Sin embargo, el paro «se comportó ligeramente peor de lo esperado», ya que el número de parados disminuyó en 50.600 personas, 21.900 menos de las previstas.

Aun así, el servicio de estudios valora que, aunque la caída del desempleo es menor que la registrada hace un año, se sitúa por encima de la reducción promedio de los meses de diciembre de la última década.

A juicio de BBVA Research, la estacionalidad positiva «explica buena parte del descenso del paro», ya que sin factores estacionales y efecto calendario el número de desempleados habría caído en torno a 12.000 personas, 10.000 menos que en los dos meses precedentes.